Ex Alumno del Departamento de Industrias USM gana beca para participar en curso sobre Eficiencia Energética y Cambio Climático en Tailandia

Krystian Muñoz Feucht, Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Ciencias de la Ingeniería Industrial (MII) mención Energía de la USM estará del 1 al 17 de junio en la ciudad de Hat Yai, Songkhla, Tailandia, donde será parte del “Global Warming Mitigation and Adaption by Balancing Sustainable Energy Management (GSEM)”.

Kristyan Muñoz (MII) 1Desde que en 2007 entró a estudiar Ingeniería Civil Industrial a la USM, Krystian Muñoz Feucht se interesó por la Eficiencia Energética. Tanto así, que durante su último año de pregrado ingresó como parte de la primera generación al Magister en Ciencias de la Ingeniería Industrial (MII) que imparte la USM, optando por la mención Energía. Además, es en ese período que se integró como miembro del Energy Conversion & Combustion Group (EC2G), del Departamento de Industrias. “Ahí trabajé como Ingeniero de Proyectos y Asistente de Investigación, siendo mis principales funciones ejecutar proyectos de extensión en el ámbito de la energía como también realizar investigación fundamental, particularmente en los tópicos de combustión”.

Posteriormente, Muñoz ingresó al mundo laboral, específicamente a la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE). Desde su llegada el año 2014 se desempeña como Ingeniero de Proyectos en la Línea de Desarrollo de Medición y Verificación, trabajo que consiste en desarrollar y aplicar metodologías para validar los resultados tanto energéticos como financieros y así implementar medidas de Eficiencia Energética, ya sea a nivel de proyecto o a nivel de programa. “Actualmente me mantengo en el cargo en el que entré, pero a la fecha se me han asignado mayores responsabilidades en cuanto a las jefaturas de proyectos, teniendo la posibilidad de liderar postulaciones ante entidades internacionales para financiar proyectos que beneficiarán al sector energético a nivel país”.

La beca

En relación a la beca, a comienzos de año Muñoz postuló a un curso sobre Eficiencia Energética y Cambio Climático a realizarse entre el 1 y 17 de junio en la ciudad de Hat Yai, Songkhla, Tailandia y fue seleccionado dentro de una convocatoria mundial.

Kristyan Muñoz (MII) 4 “El curso se llama Global Warming Mitigation and Adaption by Balancing Sustainable Energy Management (GSEM) y el objetivo principal es entregar herramientas y conocimientos a profesionales en cuanto a la mitigación  de emisiones de gases de efecto invernadero mediante la gestión sustentable de la energía, como por ejemplo, la Eficiencia Energética. Adicionalmente a lo anterior, esta instancia busca poder compartir experiencias entre diferentes países respecto a las temáticas mencionadas”

Los tópicos a tratar en Tailandia serán: Calentamiento Global, Cambio Climático, Huella de Carbono, Huella Hídrica, Sistemas de Gestión de la Energía, Eficiencia Energética y Rol de los Países, entre otros. La modalidad del curso es presencial con exposiciones por parte de relatores, incluyendo visitas en terreno a plantas y centros de interés.

“Para mí fue una grata noticia recibir la aceptación de la beca por parte del Gobierno de Tailandia, debido a que como profesional de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética se está trabajando de manera intensiva en estos tópicos, especialmente en los que dicen relación a la Eficiencia Energética y Cambio Climático. Por lo demás, que eligieran representantes chilenos en este tipo de iniciativas indica que se está en buen camino para un desarrollo sustentable, pero que se requiere contar con experiencia internacional para ser consideradas en las iniciativas nacionales”.

Expectativas

Kristyan Muñoz (MII) 3“La expectativa  del curso es poder conocer de manera más directa el contexto mundial respecto a las iniciativas y sus resultados de proyectos o programas de eficiencia energética y cambio climático, así como también poder compartir la experiencia chilena en este tipo de temas”, manifestó Krystian Muñoz.

A la hora de analizar cómo puede ser aplicado este curso a sus labores dentro de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, el Ingeniero Civil Industrial y Magister en Ciencias de la Ingeniería Industrial de la USM detalló que “actualmente la Línea de Desarrollo de Medición y Verificación de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética está trabajando en el desarrollo de un mecanismo de validación de ahorros de proyectos energéticos, que buscan estandarizar y promover tanto los proyectos de eficiencia energética como la medición y verificación de los mismos. En este sentido los conocimientos adquiridos en el curso serán fundamentales para tomar decisiones respecto a cómo debe desarrollarse dicha herramienta, considerando la experiencia internacional pero siempre tomando en cuenta el contexto y la realidad nacional”.

“De manera personal, creo que los estudios realizados en la USM y en el Departamento de Industrias han sido fundamentales para el buen desempeño del trabajo en la AChEE, como para la obtención de esta beca. Gracias a los conocimientos obtenidos en Magíster en Ciencias de la Ingeniería Industrial (MII) y al trabajo realizado en el equipo del EC2G, he adquirido conocimientos y herramientas que nos diferencian respecto a otras casas de estudio. Lo anterior me ha permitido detectar este tipo de instancias y poder realizar una postulación con antecedentes sólidos, lo que finalmente se tradujo en la adjudicación de dicha beca”, concluyó el profesional.