Industrias USM se adjudica proyecto CORFO SSAF para desarrollo de emprendimientos

Noviembre 2, 2016

La iniciativa fue presentada en el marco de la Semana del Turismo y Emprendimiento de la isla, y estuvo a cargo del Departamento de Industrias de la Casa de Estudios. Denominada “Desafío Rapa Nui”, busca resaltar la cultura originaria Rapa Nui a través del desarrollo de emprendimientos.

img_9826El Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María presentó el proyecto “Desafío Rapa Nui” en el marco de la Semana del Turismo y Emprendimiento de la Isla de Pascua.

El proyecto “Desafío Rapa Nui”, contó con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo, el Servicio Nacional de Turismo de la región de Valparaíso, la Gobernación Provincial de la Isla de Pascua y de la Cámara de Turismo A. G. también de la isla. La iniciativa, buscará conseguir este propósito a través de una capacitación y asesoría especializada en el desarrollo y comercialización inicial de proyectos que tengan algún vínculo con el turismo.

La iniciativa, surge por una serie de vinculaciones entre la mencionada Unidad Académica y  la Corporación del Desarrollo Social del Sector Rural (CODESSER), organismo que ayuda al desarrollo de negocios de emprendimiento. Considerando la destacada labor que la Casa de Estudios desarrolla en el área, la iniciativa surge entonces como una valiosa forma de apoyar al pueblo Rapa Nui para que sus habitantes lleven a cabo sus propias ideas de negocios, recibiendo la asesoría de los especialistas del Plantel.

En el lanzamiento –donde se trabajó directamente con habitantes nativos, a quienes se les explicó el objetivo del proyecto y se les asesoró sobre ideas de negocios factibles para presentarlas a la iniciativa–,  el Dr. Cristóbal Fernández Robin, Director del Departamento de Industrias de la USM, impartió una clase magistral, denominada “Emprendimiento y modelos de negocios asociados al sector turismo”, mientras que el profesor Francisco De la Fuente, realizó una exposición en la que presentó los objetivos, alcance y etapas a desarrollar durante el proyecto.

Durante la presentación, el Dr. Cristóbal Fernández Robin, señaló que el proyecto se divide en dos etapas; en la primera, se realizará “un análisis del diagnóstico turístico del proyecto para manejar su modelo de negocio y ver qué posibilidades  de éxito tienen estos proyectos de emprendimiento, con base al aporte que signifiquen para el turismo”.

El académico agregó que “una vez que tengamos claro cuáles son sus potenciales de éxito, evaluaremos los proyectos presentados y seleccionaremos 8 de ellos que serán presentados a CORFO para su validación y posterior financiamiento. Cada proyecto podrá postular como máximo a un subsidio de 15 millones de pesos que representa el 80% de proyecto”.

Fomentar el desarrollo de Rapa Nui

img_2633Los ocho proyectos seleccionados pasarán a la segunda etapa, en la que además del subsidio se les entregará capacitación y apoyo a sus proyectos a través de talleres y asesorías especializadas para la materialización del plan de negocio y la comercialización de sus productos y servicios, en ella, “entregaremos todos los elementos de apoyo para el desarrollo de su negocio, de forma tal que ya puedan comenzar a comercializarlo, que funcione dentro de la Isla de Pascua y atraiga el turismo; la capacitación y asesorías especializadas serán impartida por mentores y profesionales que acompañarán en el diseño del plan de negocio, y profesores que darán las clases asociadas al desarrollo de emprendimiento”.

Al finalizar la presentación, el Dr. Cristóbal Fernández Robin, destacó que la intención primaria de la iniciativa es “poder apoyar y fomentar el desarrollo de Rapa Nui, una cultura de tanta tradición, fuerte y arraigada que es parte importante de Chile, generando integración y permitiéndoles desarrollarse a través del emprendimiento”.

Para determinar los ocho proyectos que se presentarán a CORFO para su financiamiento, se conformará un jurado integrado por: la Gobernación de Rapa Nui, Asociaciones gremiales, representantes de la Isla de Pascua, un representante de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), y en representación de la USM, los ya mencionados profesores Dr. Cristóbal Fernández Robin y Francisco De la Fuente.

Además, el proyecto “Desafío Rapa Nui” es cofinanciado por CORFO, a través de su línea de financiamiento “Subsidio Semilla de Asignación Flexible para el Apoyo de Emprendimientos de Innovación”. Este subsidio será administrado por el Departamento de Industrias de la USM. El subsidio cubrirá 80 por ciento del financiamiento del proyecto, el cual se entregará a los ocho proyectos seleccionados para impulsar y promocionar el desarrollo de los mismos.

Actualmente, el proyecto ha despertado gran interés entre los emprendedores de la Isla de Pascua, recibiendo a la fecha un gran número de  propuestas de emprendimiento relacionadas al turismo. Hasta el próximo jueves 3 de noviembre, el proyecto “Desafío Rapa Nui” estará en la recepción de más proyectos de emprendimiento para posteriormente comenzar la capacitación y asesoría de las propuestas participantes.