Industrias USM imparte Taller de Business Intelligence en Campus Vitacura

Noviembre 9, 2016

Enmarcado en el Proyecto de Laboratorio desarrollado por el Departamento de Industrias USM en el Campus Vitacura, el Taller de Business Intelligence tiene como objetivo mejorar y fortalecer la calidad de la formación de los alumnos de Ingeniería Civil Industrial USM, por medio del mejoramiento de la infraestructura y del capital humano para el apoyo de la docencia.

bi4“La información es poder”, de esta forma el Dr. Oscar Saavedra Rodríguez, Académico del Departamento de Industrias y gestor del Proyecto de Laboratorio, define la importancia de la implementación del Taller de Business Intelligente. “Esta frase es muy cierta, siempre y cuando sepamos usar la información adecuadamente, y mucho más en el mundo empresarial. La información es uno de los activos fundamentales de las organizaciones, motivo por el cual debemos manejar herramientas para tratarla y sacarle el mayor provecho. Con este taller entregaremos las herramientas para que los futuros Ingenieros Civiles Industriales de la USM optimicen este proceso”, destacó el Dr. Saavedra.

Business Intelligence (o Inteligencia de Negocios) es un conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar los datos que genera o a la cual accede una organización, en información estructurada para su análisis y posterior conversión en conocimiento, dando así soporte a la toma de decisiones. De este modo, el Business Intelligence actúa como un factor estratégico para una organización, generando una potencial ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de esta.

img_9785El taller es dictado por Nibaldo Valdés Veloso, Ingeniero Civil Industrial USM y CEO de Buró Valdés, quien cuenta con una vasta trayectoria en el uso intensivo de sistemas de información en control de gestión, inteligencia de negocios y toma de decisiones. Valdés indica que “El propósito del taller es introducirlos en el Business Intelligence y la importancia de este en el ámbito profesional. Dado lo anterior, la metodología está enfocada principalmente en sesiones prácticas de herramientas de software para el tratamiento de Bases de Datos, como lo son Excel, SPSS y el motor de datos profesional SQL server”.

El programa, del cual ya se han realizado 5 sesiones, es gratuito y la convocatoria fue extendida a alumnos y ex alumnos, tanto de Ingeniería Civil Industrial como otras carreras de la USM. En este sentido, para Felipe Benavides, Ingeniero Civil Industrial USM y participante del taller, esta es una oportunidad de formación. “Pese a tener 3 años de experiencia laboral, un nivel avanzado en el manejo de Excel y haber trabajado con ERP´s, encuentro que no estoy bien capacitado en Minería de Datos y Business Intelligence. Esto es una oportunidad de perfeccionamiento, dado que hoy en día tener conocimiento del código SQL server, a nivel de usuario avanzado, es un requisito excluyente para una serie de cargos en empresas. Por último, agradezco la oportunidad que entrega en Departamento de Industrias de que sus alumnos y sobre todo ex alumnos puedan participar de este tipo de talleres”, concluyó Benavides.