“Uber et Orbi”. Columna de Opinión Diario Estrategia, Dr. Javier Scavia Dal Pozzo

Noviembre 11, 2016

Si bien regular aspectos como seguridad y tributación son recomendables, claramente esta no es la forma, más aún cuando se coarta la competencia, el emprendimiento y en definitiva, el bienestar de los consumidores finales.

img_1043Los proyectos de reformas sociales y económicas de este gobierno pareciera que siguen la tendencia de ser apresurados, con un claro tinte populista y, lo peor de todo, diseñadas para beneficiar al grupo que más ostente poder de realizar manifestaciones. El ejemplo más insigne: la gratuidad en la educación superior. Cuando todos los estudios técnicos apuntan a que la mayor rentabilidad social en educación es en la pre escolar y básica, el gobierno destina recursos a aquella con menos impacto, pero claramente la con mayores dividendos políticos en una visión cortoplacista ¿Cómo habría sido la propuesta si los pre escolares y básicos hubiesen salido a protestar (o sus padres)? El hecho de que las reformas tributarias y laborales sigan los mismos patrones podría avizorar una suerte de consistencia en el comportamiento del gobierno, pero, la consistencia no es en sí un valor (Hitler fue un personaje muy consistente).

Lo dicho anteriormente tiene un nuevo ejemplo: el proyecto de ley enviado por el ejecutivo para regular las actividades de aplicaciones tales como Uber y Cabify. Lo primero que llama la atención es la conformación de la mesa de diálogo: autoridades y la Confederación Nacional de Taxis de Chile ¿A quiénes echamos de menos?

imagesObviamente a los representantes de Uber y Cabify y, a los más afectados, los consumidores, los cuales huelga decir, en número, son muchos más que los que ofrecen el servicio. Segundo, el proyecto pretende prohibir el pago en efectivo en los usuarios de estas aplicaciones. Claramente esto hará que un segmento de usuarios (los que no tengan acceso a tarjetas de crédito) que excluido, es decir, se raciona el mercado para aquellos de menos ingresos. Tercero, se propone la creación de un fondo para el gremio de taxistas financiado con un impuesto a cada kilómetro recorrido por los autos de estas aplicaciones ¿Sabía Ud. de un impuesto que beneficie exclusivamente a un gremio?

cr-electronics-hero-netgear-announces-orbi-wifi-system-08-2016-jpg-resizedimage-16x9-xxs

Javier Scavia Dal Pozzo
Académico Depto. de Industrias