“La necesaria integración de los proveedores en la propuesta de valor de la industria Horeca”. EE El Mercurio, Msc. Raúl Stegmaier B y Msc. Simón Gómez M.

Agosto 21, 2017

Horeca 3

Columna de Opinión, Ediciones Especiales El Mercurio. Por Msc. Raúl Stegmaier Bravo, Académico del Departamento de Industrias y Director MGA USM, y MsC. Simón Gómez Muñoz, Profesor del Departamento de Industrias USM.

Los hoteles, restaurantes, cafés y casinos, agrupados en la industria Horeca, operan en un contexto en el cual el servicio que proporcionan debe cumplir con ciertas características esenciales: intangibilidad, simultaneidad, heterogeneidad y perecibilidad. Estas cualidades son clave en la propuesta de valor, ya que el nivel del servicio juega un rol relevante en términos de los resultados.

A muchos nos ha pasado que, al solicitar un producto de la carta, el garzón nos haya dicho que no se encuentra disponible o que el plato no llegue en el tiempo adecuado o con la calidad esperada. Hechos como estos, si se replican de manera reiterativa, terminan por afectar negativamente a la organización, provocando una posible disminución de sus ventas y, por ende, bajas en sus resultados.

Es por eso que es muy importante que exista una buena comunicación con los proveedores para que el trabajo no se vea afectado por quiebres de stock de productos, demoras en los tiempos de despacho o por factores de calidad que afecten la propuesta de valor asociada al cliente final.

En la actualidad, se presenta frecuentemente la necesidad de abastecerse a través de un solo actor y de un mismo canal para disminuir el número de proveedores y su consecuente coordinación. De esta forma, varias empresas se han organizado para ser capaces de cumplir con los requerimientos del mercado, asumiendo la dificultad en la coordinación logística relevante para responder a los tiempos estipulados. Para esto muchas veces se requiere establecer centros de distribución estratégicamente localizados para cubrir la demanda y una planificación que permita cumplir con todos los requerimientos.

Horeca 4Otra opción que ha emergido para responder ante el mismo requerimiento es la creación de plataformas que reúnen a un conjunto de proveedores de distintos tipos, lo que permite utilizar un solo canal de búsqueda. Los proveedores en tanto, tienen la oportunidad de posicionar su marca en el mercado, fortalecer sus contactos y acceder a nuevas oportunidades de negocios.

En este escenario es relevante que las empresas proveedoras definan una estrategia operacional clara que les permita responder a las necesidades de la industria.

En esta relación entre proveedor y cliente, una de las claves del éxito es que los proveedores sean capaces de integrarse logísticamente con los clientes, y estos deben proporcionar este espacio a los proveedores.

Este proceso de integración por parte de los proveedores y los clientes puede ser abordado a través del paradigma del modelo de excelencia operacional, o Lean Management, el cual tiene como filosofía buscar esta adaptación a las modificaciones y cambios de la demanda en el tiempo para poder distribuir los bienes necesarios en el momento y lugar oportuno, así como en la cantidad y calidad requerida.

Horeca 2Si estas empresas logran identificar en sus procesos aquellas actividades que agregan valor y eliminar aquellas que generan desperdicio y, por ende, afectar positivamente en el servicio otorgado, lograrán ser más competitivas al poder satisfacer los requerimientos de la industria.

Uno de los indicadores clave dentro de esta relación proveedor – empresa es el lead time logístico, el cual representa el tiempo de aprovisionamiento, operacional y de distribución. Como se mencionó anteriormente, una de las mayores dificultades de esta relación es cumplir con los requerimientos en las cantidades y tiempos adecuados, por lo tanto, el desafío para los proveedores es disminuir este lead time logístico y, donde una alternativa interesante de analizar sería visualizar la filosofía lean management como una oportunidad para disminuir el tiempo que no agrega valor al proceso y que es parte del lead time, proporcionando una mayor flexibilidad.

Fuente: Ediciones Especiales El Mercurio, Lunes 21 de Agosto de 2017.