Sansanos Industriales participaron en Balloon U capacitando a emprendedores rurales de la Décima Región

Agosto 24, 2017

Betania Sepúlveda y Gabriel Zamora, alumnos de Ingeniería Civil Industrial en Campus Vitacura, junto a estudiantes de distintas carreras, campus y sedes de la USM, participó en el Balloon U realizado en Frutillar. La actividad cuenta con el apoyo del Instituto 3IE y el Proyecto Ingeniería 2030.

IMG_9187Balloon U es un programa que busca fomentar y desarrollar el emprendimiento en comunidades a través del traspaso de herramientas y metodologías de innovación. En esta ocasión participaron seis alumnos y alumnas provenientes de la Universidad Técnica Federico Santa María; Betania Sepúlveda, Sofía Almendra, Katherine López, Camila Piña, Víctor Lara y Gabriel Zamora. Además, fueron parte de la iniciativa alumnos de otras dos Universidades de la Octava Región y Santiago.

Esta es la segunda edición de Balloon U que cuenta con la participación de alumnos de la USM. En esta ocasión estuvieron 10 días en Frutillar, capacitando a emprendedores de zonas aledañas al lago Llanquihue, en un intenso trabajo, que finalizó con el pitch de los emprendedores.

Florencia Mesa, Directora de Balloon Chile, comentó lo relevante que es este tipo de instancias para la formación de los futuros profesionales, “esta fue una experiencia de vinculación con el medio y formación integral para los alumnos, donde salieron de su zona de confort, pusieron sus conocimientos a disposición y se conectaron de manera genuina con las comunidades locales y emprendedores del sur de Chile. Estos estudiantes ya son parte de una red de universitarios motivados y comprometidos con la innovación social, que se hacen cargo entregando su granito de arena.”

Respecto a las acciones realizadas, Betania Sepúlveda, alumna de Ingeniería Civil Industrial del Campus Vitacura, comentó que “fue un trabajo en conjunto con los emprendedores, mediante el cual de determinaron las necesidades actuales de sus emprendimientos, con el propósito de ponerlos en marcha o potenciarlos. Para esto, fue necesario analizar el modelo de negocio mediante la metodología Canvas, así como realizar análisis de costos y flujos de caja, entre otros. También colaboramos en la elaboración de un Pitch para presentar su negocio y obtener financiamiento.”

En referencia a lo anterior, Betania destaca la importancia de ser parte de esta experiencia: “aprendí a manejar herramientas financieras y de gestión de negocios de una forma ordenada y fácil, pero el aprendizaje más importante proviene de los mismos emprendedores, los cuales me transmitieron que con amor, pasión y perseverancia se pueden lograr todos los sueños”.

Balloon U Betania 2Emprendimiento Inclusivo

El primer emprendimiento que asesoró Betania fue la sanguchería inclusiva “Caviahue”, propiedad de Alicia Catalán, cuyo origen se debe a las nulas oportunidades de trabajo que existen en la zona para los jóvenes con algún tipo de discapacidad, como por ejemplo el Síndrome de Down. Es así como Caviahue tiene como propósito demostrar a la sociedad que estos jóvenes tienen capacidades y pueden desarrollarse en el ámbito laboral. Actualmente, en Caviahue trabajan 4 jóvenes: Giovanni, Claudia, Esteban y César, este último hijo de Alicia.

Rescatando el Patrimonio Cultural

Balloon U Betania 1El segundo emprendimiento asesorado es “Peuma”, propiedad de Marisol Sotta, el cual está dedicado a la comercialización de juguetes patrimoniales, como es el caso de la Gallina Kollonko, el Chanchito Cinchón y el Caballo Chilote, entre otros. Puema es un emprendimiento colaborativo, en el sentido que los juguetes son fabricados por artesanos de la zona, a lo cual Marisol incorpora un cuento, elaborado por la misma en base a historias y vivencias transmitidas por la “gente sabia” del sector. De este modo, Marisol pretende rescatar el patrimonio cultural y las tradiciones de la zona, además de que los niños y niñas puedan entretenerse con juguetes de lana o madera, retomando viejas tradiciones que permiten reunir a las distintas generaciones dentro de una familia, desarrollar la creatividad y despegarse de la tecnología.

Finalmente, Gabriel Zamora, alumno de Ingeniería Civil Industrial del Campus Vitacura, invita a los sansanos participar de las próximas ediciones del  Balloon U, indicando que “lo recomiendo totalmente, si alguien tiene la posibilidad de vivir esta experiencia, hágalo, se van a sorprender de lo mucho que se puede hacer donando 10 días de vacaciones para transformar la visa de una persona y su localidad. Balloon es una escuela donde todos tienen algo que enseñar, y puede aprender mucho de cada persona”.