“El proceso de M&V: Evaluación de los beneficios de los proyectos de EE”. Entrevista Diario El Industrial, MsC. Krystian Muñoz F.

Agosto 29, 2017

“El proceso de medición y verificación es una herramienta fundamental para evaluar los beneficios reales de los proyectos de eficiencia energética”

AChEEKrystian Muñoz Feucht, Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Ciencias de la Ingeniería Industrial USM, quien se desempeña como Profesional Línea de Desarrollo de Medición y Verificación de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), destaca la relevancia de la utilización de esta herramienta puntualizando que ésta se encuentra además profundamente vinculada con procesos de medición de resultados de proyectos de eficiencia energética con respecto a la mitigación de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), principales causantes del cambio climático. “La mitigación de las emisiones de estos gases –enfatiza Muñoz– es de principal interés para la comunidad internacional, redundando en la creación de políticas públicas y privadas que buscan combatir sus efectos adversos y que, finalmente, afectan la competitividad de las empresas que se desenvuelven en mercados globales”.

¿En qué consiste la Medición y Verificación (M&V) de ahorros en proyectos energéticos?

Se entiende como Medición y Verificación el proceso sistemático para determinar de manera confiable los ahorros de energía como resultado de la implementación de uno o más proyectos energéticos, en base a la utilización de mediciones.

KMF - AChEE 2El ahorro no se puede medir de forma directa, ya que representa la ausencia del consumo, por lo tanto, el ahorro se determinar comparando el consumo antes y después de la implementación de un proyecto, realizando los ajustes necesarios para que dichos consumos sean evaluados en las mismas condiciones.

Existen diversas metodologías y protocolos de la Medición y Verificación, pero el que más destaca es el Protocolo Internacional de Medición y Verificación (IPMVP por sus siglas en inglés), el cual define los elementos fundamentales que debe poseer un proceso formal de M&V junto con su nomenclatura. El IPMPV ha sido desarrollado por la EVO (Efficiency Valuation Organization) y es de libre acceso, por lo que es el más usado a nivel mundial.

¿Cuál es la importancia de la aplicación de la herramienta de Medición y Verificación de resultados de los proyectos de eficiencia energética dentro de las empresas?

Lo que no se mide no se puede gestionar y, por lo tanto, no se puede mejorar. En este sentido, la Medición y Verificación es un proceso propio de los proyectos de eficiencia energética que busca determinar de manera fidedigna los resultados reales ante la implementación de proyectos de eficiencia energética.

Aplicar herramientas formales de M&V es fundamental para justificar inversiones, realizar mejoras operacionales en base a resultados, y en los casos que corresponda generar información para proyectos replicables. Para las empresas, la M&V ayuda a determinar si las inversiones realizadas tienen un impacto en la disminución de emisión de gases invernadero, dependiendo de los energéticos evitados, lo cual aporta tanto al medioambiente como al entorno en el que se desenvuelve dicha organización.

Este proceso de M&V debe realizarse por personas con las competencias necesarias. ¿Es la propia AChEE las que aporta con los profesionales con este trabajo?

KMF - AChEE 3Para ejecutar correctamente proceso de M&V es necesario tener competencias básicas en cuanto a Ingeniería, procesos térmicos, procesos eléctricos y de evaluación de proyectos. De manera adicional, se deben tener conocimientos de la aplicación del protocolo IPMVP y de equipos de medición.

Actualmente, la AChEE cuenta con un registro de profesionales certificados en el protocolo, certificación denominada CMVP (Certified, Measurement and Verification Professional). Este registro es abierto y puede ser revisado por el mercado para cotizar dichos servicios (http://www.verificatee.cl/proyectos/dataee/web/consultores).

Desde su visión, ¿por qué se ha dado la situación de que en gran cantidad de empresas o industrias no se integre esta herramienta tan importante?

Actualmente el mercado respecto de la Medición y Verificación está en crecimiento, pero no se encuentra plenamente desarrollado. Lo anterior se debe principalmente a la poca información disponible en el mercado, a la poca difusión de casos de éxito y a la poca profesionalización del sector energético, lo cual ha ido cambiando año a año gracias al trabajo realizado por el mercado energético nacional desde sus diferentes actores.

¿Qué acciones ha desarrollado la AChEE para potenciar la implementación de esta herramienta dentro de la industria?

KMF - AChEE 4Siendo la AChEE la principal impulsora de la Medición y Verificación en Chile, las principales acciones desarrolladas han sido de capacitación, como de sensibilización en los beneficios y aplicaciones de la medición y verificación. De igual manera, la AChEE ha sido la única organización que ha realizado la certificación CMVP, contando con un registro cercano a los 70 profesionales certificados. Apoyando las actividades mencionadas, también se ha desarrollado material de difusión y guías de M&V para diferentes sectores productivos.

Actualmente la AChEE está desarrollando una certificación nacional de ahorros de proyectos energéticos, la cual está en su segundo año de desarrollo, contando con apoyo tanto del Ministerio de Energía como del mercado de consultores y usuarios finales de energía. La finalidad de este proyecto es poder ayudar al mercado a implementar procesos de M&V más ágiles, confiables y transparentes.

Fuente: Diario El Industrial (Página 22)