USM se ubica como universidad líder de Valparaíso en empleabilidad de sus exalumnos

Septiembre 21, 2017

Esto de acuerdo al Ranking de Empleabilidad de Graduados QS 2018, que anualmente evalúa a 500 planteles de educación superior alrededor del mundo de acuerdo a factores como la tasa de empleo de sus graduados y la reputación de sus empleadores, entre otros.

Destacándose entre las instituciones de educación superior del país por los índices de empleabilidad de sus exalumnos, la Universidad Técnica Federico Santa María fue reconocida como la mejor casa de estudios de la Región de Valparaíso en el recientemente publicado Ranking de Empleabilidad de Graduados QS 2018 (QS Graduate Employability Rankings 2018).

Desarrollado por la compañía británica Quacquarelli Symonds (QS), este listado está diseñado como una herramienta para comparar el desempeño de estas instituciones a nivel mundial, en términos de expectativa y resultados de empleabilidad de sus exalumnos, enumerando a las mejores 500 universidades de 65 países.

En su versión para 2018, el Ranking de Empleabilidad de Graduados QS posicionó a la USM en el segmento 301-500, con una puntuación entre 13.8-27.8, siendo así una de las únicas cinco casas de estudio chilenas en ser incluidas en el listado.

En su metodología, el ranking QS enumera a las universidades participantes según la puntuación que cada una obtiene al evaluar cinco indicadores de desempeño, correspondientes a: Rreputación del empleador (Employer reputation), poderado en un 30%; Resultados del alumnado (Alumni outcomes), ponderado en 25%; Asociaciones con Empleadores por Profesorado (Partnerships with Employers per Faculty) ponderado en 25%; Conexiones Empleador/Estudiante (Employer/Student Connections) ponderado en 10%; Tasa de empleo de los graduados (Graduate employment rate) ponderado en 10%.

Desempeño de la USM

Para el Director de Vinculación con el Medio de la USM y Director Académico Asociado del Proyecto Ingeniería 2030 – The Clover (PUC-USM), Patricio Núñez, la exitosa aparición de la Universidad en el Ranking de Empleabilidad de Graduados QS 2018 es consecuencia de su trabajo por entregar una educación de excelencia y por mantenerse conectada con las necesidades de la sociedad y la industria.

“Ésta posición obtenida en el ranking QS es un reflejo del esfuerzo continuo de la Institución por otorgar a sus estudiantes una formación acorde a los más altos estándares de calidad, lo que ha permitido que nuestros exalumnos puedan insertarse y aportar en la industria como profesionales destacados”, señaló Núñez.

Asimismo, el Director agregó que “esto es también fruto de nuestro permanente trabajo de vinculación con la industria y la comunidad en general, en el afán de que la USM sea un organismo que aporte activamente y otorgue soluciones a los problemas actuales de la sociedad a partir de nuestro quehacer, tanto a nivel nacional como regional”.

Junto a la USM, otras cuatro casas de estudio del país fueron incluidas en el Ranking de Empleabilidad de Graduados QS 2018. La Pontificia U. Católica de Chile se ubicó en el lugar 37, con 73.6 puntos; a ella la siguieron la U. de Chile y la U. Adolfo Ibáñez, ambas en el segmento 201-250 con puntuación 32.3-37.9; y finalmente la U. Diego Portales, en el lugar 301-500, con puntuación 13.8-27.8.

Internacionalmente, en el primer lugar del ranking se mantuvo la Universidad de Stanford, con universidades estadounidenses como la Universidad de California en Los Ángeles; Universidad de Harvard; el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT); y la Universidad de California en Berkeley, ocupando las primeras diez ubicaciones, junto a planteles provenientes de Reino Unido, China y Australia.

El Ranking de Empleabilidad de Graduados QS 2018 es desarrollado anualmente por la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS), empresa que se especializa en educación y estudio en el extranjero. Su listado QS World University Rankings es uno de los más reconoc|idos internacionalmente en el área, junto a World University Rankings de Times Higher Education y el Academic Ranking of World Universities (Shanghai Ranking).