Ingeniero Civil Industrial USM asume como Director de Innovación en la Universidad de Chile

Diciembre 26, 2018

Para Carlos Saffie, nuestra Casa de Estudios es una de las mejores Universidades del país, de la que destaca sus proyectos de innovación. Sobre esta nueva responsabilidad que asume, explicó los nuevos desafíos y objetivos que enfrentará en la casa de Bello.

El Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, Carlos Saffie, quien además es Ingeniero en Biotecnología y Doctor en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, se convirtió en el nuevo Director de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile.

Saffie destaca por su experiencia en negociación y seguimiento de contratos nacionales e internacionales para proyectos de innovación. Para el 2019 ya tiene nuevos desafíos, como la ejecución de un plan de trabajo interno que coordine y convoque a las diversas unidades académicas de la institución para potenciar la visión innovadora.

El Sansano asume esta nueva responsabilidad con orgullo, y señala que “es un cargo muy entretenido y a la vez desafiante, que debe atender a las distintas facultades y generar políticas, procedimientos y estructuras, para que los resultados de investigación y creación artística de la universidad puedan tener un impacto social, ya sea en el sector productivo, en el Estado o la sociedad civil.

Sobre los objetivos que vienen para el año 2019 en su cargo, Carlos Saffie explica que “desde el punto de vista institucional, creo que la universidad se ha posicionado muy bien en los últimos años, generando una estructura e institucionalizando el tema de la innovación, que es parte de una de las misiones de la casa de estudios, con miras a que los resultados que se generen no queden solamente como tal, sino que también que pueda ser sociabilizado mediante diferentes medios”.

“Desde el punto de vista personal, esto presenta un gran desafío, que es muy interesante, puesto que toda mi carrera profesional hasta el momento, había estado muy involucrada en temas de biotecnología Industrial, por lo tanto, esto me obliga a tener una mirada más amplia con otras disciplinas e integrar ese conocimiento. Antes ya había trabajado con equipos interdisciplinarios, pero ahora debo atenderlos desde una posición de coordinación, y eso plantea un desafío personal e institucional, porque nos hemos propuesto posicionarnos como un referente de traspaso de conocimiento a la sociedad”.

Su paso por la USM

Carlos Saffie recuerda que en su paso por la USM  trabajó y estudió al mismo tiempo –al   cursar la continuidad de estudios de Ingeniería Civil Industrial Programa Vespertino (ICIPEV) –, teniendo consigo una gran responsabilidad y exigencia para cumplir en ambos campos. “Tenía un alto nivel de exigencia y los conocimientos que iba adquiriendo un día, los tenía que aplicar a las 24 horas siguientes en el lugar de desempeño laboral y es muy interesante, porque genera un tipo de formación muy práctica, muy en línea con el espíritu que tiene la USM. Mi recuerdo de ese paso es muy exigente, muy útil, y bien acompañado de un entendimiento de los profesores. Mantener el nivel de exigencia y ese co-relato como entendimiento, me pareció un sello muy distintivo de la USM, que, además, me preparó para tomar responsabilidades mayores”.

Con respecto al nivel y posicionamiento de la Universidad Santa María, el Ingeniero puntualizó que “la USM tiene muy buena calidad, es de primer nivel. Me parece absolutamente competitiva en las áreas de ingeniería, que es su corazón, y la Universidad tiene sus desafíos propios para seguir creciendo. En mi experiencia, me entregó una formación muy completa y, evidentemente, está donde está por lo que es, una de las mejores Universidades dentro del país”.