USM es situada como la segunda mejor universidad latinoamericana en enseñanza de la ingeniería

Febrero 28, 2019

Ranking estadounidense “Best Global Universities” destaca a la Casa de Estudios entre las mejores en educación ingenieril, además de posicionarla en el top ten de las universidades de América Latina.

Entre más de mil universidades del mundo, la Universidad Técnica Federico Santa María nuevamente es destacada en rankings internacionales, esta vez por la única medición de este tipo que desarrolla Estados Unidos a través de la plataforma US News & World Report. Se trata del Best Global Universities que, en esta oportunidad, destaca a la USM en el segundo lugar latinoamericano en la enseñanza de la ingeniería y en el décimo lugar entre las mejores universidades de América Latina.

Para ingresar al listado, el ranking exige un mínimo de 1500 publicaciones científicas en revistas de excelencia, y evalúa indicadores de calidad como la reputación en investigación global, reputación en investigación local, publicaciones científicas, conferencias, libros, impacto en citas, número de citaciones, colaboración internacional, entre otros. “Todos estos indicadores se relacionan con la capacidad y calidad de la investigación de las universidades, así como su internacionalización; factores que son determinantes para evaluar, globalmente, la calidad de una institución”, señala el Director de Benchmarking de la USM, Darío Liberona.

A nivel global, las cifras que arroja esta evaluación que analiza universidades de 75 países del mundo, posiciona a la Casa de Estudios en el lugar 465 del mundo y en el 235 en la enseñanza mundial de la ingeniería. A nivel latinoamericano, el Best Global Universities se suma a los reconocimientos realizados por rankings de excelencia como es el caso del Times Higher Education: World University Ranking by Subjects, que el 2017 ubicó a la USM como la mejor latinoamericana en ingeniería y tecnología.

Ingeniería de primer nivel

Darío Liberona subraya que “este nuevo reconocimiento es, sin duda, el reflejo del gran trabajo que ha desarrollado por décadas nuestra Institución. Desde su fundación, la USM se ha esforzado para tener un lugar destacado en la enseñanza e investigación de la ingeniería, como también en la colaboración internacional, participando permanentemente en programas de intercambio de estudiantes, profesores e investigadores”, declara.

Asimismo, el académico USM añade que contar con académicos de excelencia y la reciente incorporación de nuevos estudiantes, entre ellos 20 puntajes nacionales, contribuirá a mantener este liderazgo regional. “Estamos seguros que las nuevas generaciones continuarán este legado y seguirán fomentando el trabajo colaborativo que ha llevado a nuestra Institución a ser una de las más destacadas en esta área en América Latina”, agrega.

Con una puntuación de 55.1, el área de Física de la Institución también destaca en este ranking que la ubica en el lugar 323 del mundo. “Esta es un área que siempre ha sido reconocida en los rankings internacionales. Esta posición, se suma a anteriores como es el caso del QS World Universities -lugar 300 a 350 del mundo-, posición que indudablemente es muy valiosa pues se trata de una de las áreas de enseñanza e investigación más competitivas en el mundo”, finaliza Liberona.