Buscar

Experto francés colabora con la USM en investigación sobre caracterización de partículas de combustión

Jérôme Yon, profesor titular del INSA Rouen del país europeo, es parte del equipo de investigación del Fondecyt Regular 1191758, liderado por el Académico del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Andrés Fuentes Castillo.

Fortalecer lazos de colaboración académica, así como compartir investigaciones y experimentos comunes ligados al proceso de combustión y principalmente emisiones de partículas sólidas emitidas, es el propósito de la pasantía de investigación que realiza en la Universidad Técnica Federico Santa María el profesor del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Francia, Jérôme Yon, en el marco del proyecto Fondecyt 1191758, liderado por el Académico del Departamento de Industrias de la Casa de Estudios, Dr. Andrés Fuentes.

El investigador francés, de vasta trayectoria y expertiz en el área de caracterización de subpartículas de llama y combustión, mantiene una estrecha colaboración con el Dr. Fuentes, la que ha permitido el desarrollo de papers académicos y la generación de redes de colaboración en temáticas afines, con equipos de trabajo tanto franceses como chilenos. En este afán de trabajo conjunto, es que parte de los propósitos macro de esta colaboración, buscan aportar a la mitigación de los efectos del cambio climático y mejorar la calidad de vida de las personas.

En específico, esta colaboración pretende mejorar la caracterización de las nanopartículas producidas en la llama, combinando diversos diagnósticos que permitan una interpretación más precisa del tamaño de las partículas, su concentración, morfología y propiedades ópticas. Con estos antecedentes, el trabajo busca determinar las propiedades de dichas partículas para conocer su comportamiento en la atmósfera y el rol que cumplen en el calentamiento global.

“En esta investigación tratamos de comprender las propiedades de estas partículas, no solo en el proceso de combustión sino también entender su comportamiento luego de la emisión en la atmósfera para conocer dos aspectos fundamentales, por un lado, el comportamiento de la partícula y también los efectos en la salud de las personas”, explicó el experto francés.

En esta línea, Yon agregó que “sabemos que las partículas finas tienen un fuerte impacto en la salud de las personas, por lo tanto, debemos ser capaces de caracterizarlas, saber por qué son producidas, en qué cantidad, con qué propiedades, etc., y así entender mejor y mejorar los modelos de cómo se transportan en la atmósfera, su interacción con la luz, cambio climático, entre otras aplicaciones”.

Sobre los procesos en los cuales se desarrolla la investigación, el especialista francés comentó que es posible su aplicación al área industrial tanto en sistemas específicos y complejos, tales como motores o inyectores, de los cuales se cuantifica la producción de emisiones. Por otra parte, a través de ‘llamas representativas (académicas)’, “tratamos de simplificar el proceso de combustión, adoptando una fenología simplificada, pero tratando de caracterizar y generar una metodología adecuada que permita caracterizar las partículas primarias y aglomerados de carbón sólido producidos. Cuando ya tenemos el desarrollo de esta metodología, podemos probarlas en sistemas más complejos y representativos de motores y quemadores industriales”, señaló.

En relación a la conformación del equipo para esta investigación, el académico del Departamento de Industrias, Dr. Andrés Fuentes, subrayó la sinergia entre los grupos de trabajo, destacando la complementariedad de las diversas investigaciones en el área que desarrollan tanto el equipo del francés como su par USM. “Creo que tenemos experimentos y modelos numéricos implementados en Valparaíso que son complementarios al trabajo llevado a cabo por Jérôme en Francia. La idea es tratar de explicar los resultados desarrollando modelos teóricos y numéricos apropiados”.

“La vasta experiencia teórica que tiene Jérôme Yon en la interacción entre partículas y luz, complementado con su experiencia experimental en equipos de gran envergadura como el Sincrotrón, permiten un análisis fino de los resultados obtenidos . Ya hemos trabajado bastante a distancia, pero de seguro poder estar cara a cara es muy importante para estrechar la colaboración. Para la Universidad es también importante la presencia del Profesor Yon pues los estudiantes tienen la oportunidad de reunirse con un profesor de esta categoría”, destacó Fuentes.

Respecto a las proyecciones de esta colaboración, el Profesor Yon indicó que “nos interesa continuar pues tenemos objetivos bastante parecidos. Tenemos algunas ideas y ya hemos realizado postulaciones para adjudicarnos financiamiento conjunto, en Francia y Chile, pero de seguro que a través de esta colaboración que cuenta con respaldo Fondecyt, saldrán muchos más proyectos. Por otro lado, estamos tratando de generar un intercambio oficial entre las universidades que representamos, pues para el futuro es muy interesante tener un vínculo directo para los estudiantes”, finalizó.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Noticias Relacionadas

Test Diagnóstico Inglés OOPT 1º Semestre 2024

Estimados(as) Estudiantes, Ya se encuentra habilitado el proceso de inscripción para rendir de manera presencial el test de diagnóstico de inglés OOPT durante el

Fecha de publicación:

Diploma en Ingeniería Industrial USM – Admisión Abril 2024

El Diploma en Ingeniería Industrial es un programa que buscar entregar una formación sólida y práctica en distintas áreas de la Ingeniería Industrial, como

Fecha de publicación: