Buscar

III Congreso Internacional BigDSSAgro se realizará en la USM

La actividad abordará problemáticas de Investigación de Operaciones y BigData en tópicos afines a la agricultura.

Desde el 25 al 27 de septiembre, en la Casa Central de la Universidad Ténica Federico Santa María, se desarrollará la tercera versión del “International Conference on Agro BigData and Decision Support System in Agriculture – BigDSSAgro 2019”.

El congreso, organizado por el Departamento de Industrias USM en conjunto al Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuenta con el patrocinio de la Red Iberoamericana de Agro-Bigdata and Decision Support Systems, del Instituto Chileno de Investigación Operativa (ICHIO), de la Asociación Latinoamericana de Investigación de Operativa (ALIO) y del  Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica USM (AC3E).

El Académico del Departamento de Industrias y co-presidente del comité organizador del Congreso BigDSSAgro 2019, Dr. Víctor M. Albornoz, indica que “la conferencia tiene como propósito la difusión de avances científicos y tecnológicos en el modelamiento y resolución de variados problemas en áreas afines a la agricultura. En particular, destacan  los sistemas de apoyo a la toma de decisiones en agricultura en una amplio sentido, que combinado principalmente con metodologías de investigación operativa y técnicas de BigData pueden resultar útiles y novedosas para la agricultura a pequeña escala, la agricultura industrial, las granjas inteligentes, la cadena de suministros de las empresa agrícolas, el uso mejor uso del suelo y la protección del medio ambiente, entre otros”.

Durante las tres jornadas del congreso, serán presentados 30 trabajos y 11 conferencias plenarias, dictadas por académicos y profesionales provenientes de 15 países, las cuales abordarán diversos temas, que incluyen la gestión de cadenas de suministros en agronegocios, planificación de cosechas y cultivos, planificación forestal, agricultura de precisión, innovación tecnológica en agricultura, producción animal y BigData en agricultura, entro otros.

Vinculación academia e industria

“Aún cuando se ha puesto el foco en la realización de un congreso científico, no se ha descuidado el mostrar avances que puedan tener un impacto en problemas de naturaleza real en la agricultura de hoy, donde se hace cada vez más imprescindible el empleo de la tecnología y avanzados métodos analíticos y de procesamiento de datos en un entorno de crecientes requerimientos alimenticios, una producción sustentable y el uso eficiente de los recursos”, indicó el Académico. Así mismo, establece que “se ha procurado mostrar lo que están haciendo algunas empresas y los desafíos futuros en la agricultura, todo a cargo de destacados especialistas en muy variados temas. Por este motivo, participarán representantes de empresas tales como Dinamic Wings UAS,  Viña Concha y Toro y Sociedad Agrícola La Rosa Sofruco”.

Junto al Dr. Víctor M. Albornoz, el comité organizador está liderado conjuntamente por el Dr. Alejandro Mac Cawley, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, mientras que el comité científico es copresidido por el Dr. Sergio Maturana V., de la Universidad Católica de Chile y Lluís M. Plà-Aragonés, de la Universidad de Lleida, España.

Para mayor información, visite www.bigdssagro2019.usm.cl

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Noticias Relacionadas

Becas Programa de Donaciones Red Alumni USM y Empresas 2024

La Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad Técnica Federico Santa María en conjunto con la Red Alumni USM  -conscientes de

Fecha de publicación:

Fondos Concursables 2024 para Iniciativas Estudiantiles

Con el fin de apoyar y fomentar el desarrollo de actividades extracurriculares que complementen la formación de profesionales integrales, la Dirección General de Docencia,

Fecha de publicación: