Actualización de Programas de Asignaturas basados en Competencias y Sistema de Créditos Transferibles

Mayo 26, 2017

Como parte de las actividades de mejora continua para la carrera de Ingeniería Civil Industrial, el Departamento de Industrias ha desarrollado una serie de proyectos financiados tanto a nivel central como departamental que han permitido no solo mitigar debilidades encontradas en el proceso de acreditación anterior, sino que además presentarlas hoy como fortalezas tanto de nuestros estudiantes como nuestros ex alumnos. A continuación te presentamos algunos de nuestros proyectos destacados.

¿Nuestros programas de asignaturas están basados en competencias?

En el proceso de acreditación anterior se detectó la siguiente debilidad: “Actualmente se aplica una malla curricular tradicional. Hay esfuerzos de transformación hacia un currículum basado en competencias, pero aún no ha sido implementado. Es importante monitorear el proceso de transición, definir plazos, y avanzar en la evaluación de las competencias declaras.”

Ante esto como carrera de Ingeniería Civil Industrial se han llevado a cabo una serie de acciones que permiten avanzar en este proceso, donde destaca el proyecto liderado por los profesores Dr. Cristóbal Fernández Robin y Rodolfo Salazar Albornoz, junto a la experta Cecilia Ritchie, titulado “Actualización de programas de asignaturas basados en competencias y sistema de créditos transferibles” que puedes conocer a continuación.

La actualización corresponde al traspaso de los programas de asignatura al formato basado en competencias, en conjunto con la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje de la UTFSM (Haz click para conocer más).  En específico, el proyecto busca redefinir los cursos en base al logro de resultados de aprendizaje, que conducen al logro del perfil de egreso. Adicionalmente, se hace el cálculo de carga horaria asignada a la asignatura, desglosada en todas las actividades presenciales y no presenciales que el estudiante lleva a cabo. Con ello, se calcula la cantidad de créditos transferibles que contiene la asignatura, facilitando la movilidad estudiantil en Chile y el Extranjero (Haz click para conocer más). Finalmente, se ha solicitado la actualización bibliográfica de cada asignatura, con el fin de sustentar el plan de estudios con las últimas referencias de cada disciplina.

Todos los programas de asignaturas están la página institucional, donde algunas asignaturas ya han sido aprobadas y publicadas en el nuevo formato, como es el caso de ICN325, ICN320 o ICN326.

Programas Basados en Competencias y SCT

footer-universidad-acreditada-6-300x45