Intercambios

En el año 1997 comienza la expansión del departamento hacia nuevos horizontes, entendiendo que los futuros talentos no solo se encuentran en Chile, sino que mas allá de nuestras fronteras hay todo un mundo de ideas por descubrir y que en la actualidad se necesita de conocimientos integrales y representativos de una multiculturalidad. Es así como en dicho año se da inicio al programa de internacionalización del proceso educativo, cuyo objetivo es generar el concepto de aula internacional, al buscar logros educativos en los alumnos por medio de un constante contacto con otras culturas.
La internacionalización del Departamento se comienza a dar a través de la figura de los intercambios, tanto para alumnos como para los profesores. Actualmente, es a través de la Oficina de Asuntos Internacionales (OAI) de la Universidad, donde se gestionan los intercambios. Nuestra Universidad tiene convenios con un gran número de Universidades en todo el mundo, con opciones de intercambio por un semestre, un año o doble titulación.

Para más información sobre las opciones de intercambio, países de destino, requisitos y más,  puedes acceder a la página web de la Oficina de Asuntos Internacionales.

Testimonio de un Sansano

José Cerda, Estudiante de Ingeniería Civil Industrial, habla sobre su experiencia de un semestre de intercambio en Barcelona realizado durante el primer semestre del 2015.

Cerda.José_2“La posibilidad de cursar un semestre en una universidad en el extranjero es una experiencia única. Todo esto está muy facilitado por la Universidad y el Departamento, ya que uno sigue tomando ramos que al finalizar el intercambio existe la posibilidad de convalidar, es decir cursar ramos en el extranjero te permite seguir avanzando en la malla curricular. Dentro de los aspectos que considero más relevantes, es que esto me sirvió para apreciar más la calidad de educación que imparte la USM, dado que llegué con una muy buena base para afrontar los cursos en Barcelona. Otra cosa para resaltar es la diversidad cultural que en Chile no es posible apreciar. Compartí con personas de Alemania, Italia, Francia, México y muchos otros lugares, en donde pude conocer un poco de sus culturas y formas de ver la vida. Además al estar en Europa se es mucho más fácil viajar a otros países y gracias a esto pude conocer muchos lugares fantásticos.  Lo que más rescato del intercambio es que me haya ayudado a abrir mi mente, con una nueva visión de vida.”