Perfil de Egreso Ingeniero Civil Industrial USM

Descripción

El Ingeniero Civil Industrial egresado de la Universidad Técnica Federico Santa María, es un profesional de excelencia con una formación científica integral, formado con altos estándares de calidad académica, que lo preparan para desempeñarse con éxito en los escenarios cambiantes, complejos e inciertos que caracterizan la actividad productiva, económica y social del mundo moderno. Sus altas capacidades técnicas, analíticas y de gestión, unidas al compromiso permanente con la calidad, con valores humanos universales, con el bien social y con el cuidado del medio ambiente, le posicionan como un profesional íntegro e idóneo, que se destaca por su eficacia profesional en los contextos nacionales e internacionales en los que participa.

La formación integral, moderna y pertinente que recibe, donde se conjugan e integran fundamentos teóricos, experiencia práctica, y el desarrollo de habilidades personales, sociales y empresariales, en interacción con el medio productivo, hacen del Ingeniero Civil Industrial de la UTFSM un profesional altamente competente,  capaz de concebir y desarrollar desde el campo de la ingeniería Industrial, soluciones eficaces y fundamentadas a problemas complejos de la industria y de la comunidad.

Su misión o propósito como Ingeniero es crear valor al diseñar, gestionar, optimizar proyectos, servicios y sistemas productivos complejos y procesos de negocios, siendo actor principal de la gestión del cambio al interior de las organizaciones y liderando la incorporación de avances tecnológicos significativos para la innovación de procesos y negocios.

Su formación, también le permitirá asumir con éxito compromisos de alta dirección pública además de formar y liderar equipos de trabajo multidisciplinarios, tanto en el interior de una organización, como en el desarrollo de sus propias iniciativas de emprendimiento, utilizando para ello los métodos tradicionales y la creatividad junto a la innovación.

Al término de sus estudios, el egresado habrá desarrollado conocimientos, habilidades y destrezas debidamente fundamentadas en ciencias básicas, ciencias de la ingeniería, ciencias de la administración y económicas, que le permiten planificar, diseñar, dirigir y administrar proyectos de desarrollo, procesos productivos, investigaciones o proyectos multidisciplinarios.

Para responder a los desafíos de un mundo global, los Ingenieros egresados de esta Universidad, además de las competencias específicas de la ingeniería, han desarrollado sus capacidades de comunicación efectiva, en un inglés profesional, en un contexto multicultural y de desarrollo de nuevas ideas con un manejo competente de las tecnologías y uso de la información.

El ingeniero es un profesional con una formación humanista y valórica integral. Responsable socialmente, cuenta con una sólida formación personal y ha desarrollado las habilidades sociales que le permiten trabajar en equipo, desempeñarse como agente de cambios y líder en un mundo global, inquieto en la búsqueda  de progreso intelectual y perfeccionamiento técnico, contribuyendo al crecimiento sustentable y al bienestar de la sociedad.

Competencias del Ingeniero Civil Industrial

CODE

COMPETENCIA DE EGRESO

E0 Aplicar las ciencias básicas y de la ingeniería en el ámbito industrial, para proponer soluciones innovadoras en procesos productivos, investigaciones o proyectos multidisciplinarios.
E1 Analizar el funcionamiento y las variables en la economía y las finanzas, para agregar valor en el proceso de toma de decisiones.
E2 Analizar el funcionamiento de sistemas productivos, en el ámbito industrial, para determinar oportunidades de mejora tecnológica.
E3 Analizar el funcionamiento de sistemas organizacionales, en el ámbito industrial, para determinar oportunidades de mejora en la gestión de organizacional.
E4 Evaluar el funcionamiento de los negocios a nivel global en el ámbito de la gestión,  para determinar las variables y relaciones relevantes en la construcción de objetivos de mediano y largo plazo.
E5 Aplicar métodos y técnicas de la gestión y uso de la información en problemas simulados y reales, para agregar valor en el proceso de diagnóstico y toma de decisiones.
E6 Construir relaciones profesionales, equipos y redes colaborativas en instancias académicas y sociales, para gestionar y coordinar proyectos multidisciplinarios.
E7 Distinguir el marco regulatorio vigente en la actividad empresarial nacional, para determinar las condicionantes que impone la ley.
E8 Negociar términos y resultados esperados, en interacciones sociales y académicas, para determinar soluciones de beneficio individual y colectivo.
E9 Aplicar métodos de investigación en el ámbito de la Ingeniería Industrial, para proponer mejoras a procesos de gestión y producción.
E10 Elegir nuevos cursos de acción, ante cambios en el medio interno y externo, para adaptarse a escenarios dinámicos e inciertos.