El Ecosistema JuMP para Optimización Matemática

Juan Pablo Vielma (Sloan School of Management, MIT)

JuMP es un lenguaje de modelamiento para optimización matemática que ya ha obtenido múltiples premios. JuMP ha sido utilizado en proyectos académicos e industriales relacionados con marketing, inferencia causal, deportes, control óptimo de drones aéreos, ruteo de buses escolares y la planificación sustentable de redes eléctrica. El ecosistema JuMP da acceso a una gran variedad de herramientas de optimización tanto comerciales como de código abierto. Este acceso es a través de una sintaxis natural que solo requiere conocimientos básicos de optimización matemática, pero provee una velocidad y versatilidad que supera a alternativas tanto comerciales como de código abierto. En esta charla describimos las características del ecosistema JuMP y algunas de sus aplicaciones más emblemáticas. Además describimos como JuMP utiliza características avanzadas del lenguaje de programación Julia para permitir el desarrollo de metodologías de punta para optimización entera mixta.