Ayudantías

Proceso de Postulación a Ayudantías Docentes Departamento de Industrias, 2º Semestre 2022

Estimados(as) Estudiantes:

A continuación, encontrarás los antecedentes del Proceso de Postulación a Ayudantías Docentes del Departamento de Industrias, el cual está relacionado a las asignaturas impartidas por la Unidad Académica en:

  • Campus Casa Central Valparaíso.
  • Campus Santiago Vitacura y San Joaquín.

Requisitos

Los requisitos establecidos para postular a las ayudantías docentes del Departamento de Industrias, son:

  1. Ser alumno regular vigente (matriculado/a) de la Universidad Técnica Federico Santa María, a excepción de postulantes a cursos de especialización de 10º y 11º semestres y la asignatura de Legislación Empresarial, sujetos a validación del respectivo Jefe de Carrera (el/la profesor/a de la asignatura deberá elevar dicha solicitud al respectivo Jefe de Carrera).
  2. Prioridad académica igual o superior a 6500 puntos, requisito de postulación establecido por el Departamento de Industrias para quienes deseen desempeñarse como ayudante de alguno de los cursos dictados por esta unidad académica.
  3. Tener aprobado y vigente el curso “Escuela de Asistentes de Aprendizaje” (dictado por la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje. Revisa tu estado en el siguiente enlace). Este es un requisito institucional para hacer efectivo el pago de las becas de ayudantías, por lo que incluirá en la ficha y formulario de postulación una declaración simple. Excepcionalmente, durante el 2º semestre 2022, Vicerrectoría Académica autorizará a las y los estudiantes que no hayan realizado el curso a realizar ayudantías docentes, siempre y cuando estén inscritos para realizar el curso durante el presente semestre. El pago de la Beca de Ayudantía, estará condicionado a este punto.
  4. No contar con ningún tipo de contrato laboral vigente con la Universidad (tales como proyectos de investigación, asesorías y otros), dado que es incompatible con el pago de ayudantías por parte de la institución.

Se recuerda que estos requisitos son excluyentes para el proceso de postulación a ayudantías docentes, debido a que se trata de condicionantes institucionales que aplican para todo estudiante.

Proceso de Postulación

El proceso de postulación a ayudantías docentes para las asignaturas dictadas por el Departamento de Industrias el 2º semestre 2022 se realizará de forma online.

Este proceso aplica para las asignaturas del Departamento de Industrias impartidas en Campus Casa Central Valparaíso, Campus Santiago Vitacura y Campus Santiago San Joaquín.

Se recomienda contactar al profesor de la asignatura en interés, para así conocer los requerimientos puntuales de postulación a dicha ayudantía docente (asignaturas previas aprobadas, metodología de trabajo, entre otros).

De este modo, quienes postulen a las ayudantías docentes, deben:

  1. Completar la ficha de postulación a ayudantías docentes (documento actualizado, descargar aquí). ¿Qué datos deben ser completados por el/la estudiante?
    • Fecha de postulación.
    • Identificación del Postulante (a excepción del punto “Nivel actual como ayudante” que se obtiene en base a su historial como ayudante)
    • Postulación.
    • Antecedentes Académicos.
    • Experiencia Previa.
  2. Completar el formulario de postulación a ayudantías docentes, adjuntando la ficha de postulación a ayudantías docentes, correctamente completada y en formato digital.
  3. La respuesta a cada postulación será entregada vía correo electrónico institucional, tras la revisión de los antecedentes y la aceptación por parte del profesor(a).

Plazos de postulación

Los plazos asociados al proceso de postulación a ayudantías docentes es el siguiente:

  • Postulación: Lunes 01 al viernes 12 de agosto de 2022.
  • Selección: martes 16 al viernes 19 de agosto de 2022.
  • Rezagados / Extensión: sábado 20 al miércoles 24 de agosto de 2022, para dichas asignaturas que tienen vacantes disponibles luego de las etapas de postulación y selección.
  • Resultados: lunes 14 de marzo de 2022.
  • Consolidación nómina: lunes 29 de agosto de 2022.
  • Envío de nómina de ayudantes seleccionados a Dirección General de Docencia: miércoles 31 de agosto de 2022.

Extensión Horas de Ayudantía

Las y los estudiantes que superen las 15 horas de ayudantías docentes (es decir, postulen o sean seleccionados a una segunda ayudantía docente, independiente del Departamento al que corresponda la asignatura) deberán realizar una solicitud de extensión de horas de ayudantía.

Las ayudantías docentes de cada una de las asignaturas impartidas por el Departamento de Industrias son de 15 horas cronológicas.

El tope de extensión de ayudantías docentes es de máximo 30 horas cronológicas.

Procedimiento: 

A contar del 2º semestre 2022, la Dirección General de Docencia ha establecido un nuevo procedimiento para la solicitud de extensiones horarias, el cual debe ser realizado a través del siguiente formulario.

Así mismo, se establecen los siguientes tipos de extensión horaria:

  • Tipo 1. Extensión horaria desde 16 a 23 horas. Se solicita por formulario y Dirección General de Docencia gestiona la aprobación con el respectivo Jefe de Carrera.
  • Tipo 2. Extensión horaria desde 24 a 30 horas. Se solicita por formulario y Dirección General de Docencia gestiona la aprobación con el respectivo Jefe de Carrera y el Vicerrector Académico.

Excepciones: en caso de que un estudiante presente un VTR3 o dos o más VTR2, la solicitud de extensión de horas de ayudantía será rechazada (esto quiere decir que, un alumno con ninguno o un VTR2 si podrá optar a la extensión de horas de ayudantía).