Andrés Fuentes, Académico del Departamento de Industrias USM, junto a otros expertos en Eficiencia Energética a nivel nacional entregan ideas novedosas para aprovechar la energía en el hogar y así ahorra dinero.
Cuatro formas novedosas para aprovechar la energía en su casa
1.- Hoyo en la tierra
“Podemos usar la energía geotérmica, la que aprovecha el calor de la Tierra. Se hace un hoyo en el suelo y se pasan tuberías que llegan hasta el domicilio para calefaccionar. Esto está en pleno desarrollo y hay viviendas que ya la usan”, cuenta Andrés Fuentes, master en energía y combustión, Universidad de Poitiers, Francia, y docente de la Universidad Técnica Federico Santa María.
Cristián Moreno, ingeniero de enativa.cl, empresa dedicada a la energía geotérmica en Chile, lo explica. “El calor se extrae del suelo. La captación se hace por bombas de calor y esa temperatura se lleva hasta los lugares de la casa para el agua caliente y la calefacción. Como son tuberías subterráneas, mientras más profundo, más calor. En la región Metropolitana y en el sur hay casas que utilizan este sistema. La inversión es más alta que una caldera tradicional a gas, pero la inversión se recupera”. Aporta que “si usted quiere calefaccionar una casa de 300 metros cuadrados hay que hacer una excavación de 300 metros cuadrados y a dos metros de profundidad ya empieza a funcionar bien”, dice.

“En cuanto a la temperatura, en invierno el suelo se mantiene entre los 10 a 12 grados celsius y en verano, esto oscila hasta los 18 grados celsius”. Acota que “el calor que llega a la casa, después de pasar por la bomba de calor (equipo al que le llegan las tuberías) uno lo puede subir hasta 50-60 grados”, y comenta que estos tubos llevan agua a la que se le anexa en ocasiones una solución anticongelante. “Hay clientes que con casas sobre 200 metros cuadrados pagan $80 mil a $100 mil por calefacción y agua caliente. Hay que invertir, igual que en las casas con paneles fotovoltaicos”, dice. La inversión “oscila entre 5 y 10 millones de pesos y la recuperación es en tres años para calefacción, agua caliente y con equipos especiales para tener aire acondicionado en verano”.
2.- Aireadores eficientes
“El kit de aireadores eficientes que se instalan en la grifería de la tina, ducha, ducha receptáculo y que ahorran el consumo de gas y agua es el tema más subestimado. Nadie lo pesca y debiera estar en todas las casas de Chile”, lanza el subsecretario de Medioambiente, Marcelo Mena, PhD en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Iowa.
¿En qué consiste? “Abultan la gota de agua mezclándola con aire, sin sacrificar el confort. Se agranda con aire el agua y usted no se da cuenta que está ahorrando”, aporta Trinidad García de nibsa.cl. “Por ejemplo, en un lavamanos sin este aparato salen entre 10 a 13,5 litros de agua por minuto. Usted, al instalar un aireador eficiente, puede reducir entre 7,5 a 9 litros de agua por minuto, teniendo siempre como base de presión 3 bares. En una ducha tradicional, por ejemplo, salen entre 15 a 22 litros de agua por minuto. Con el aireador puede reducir a 9 litros por minuto sin sacrificar el confort, pues se saca bien el champú y el jabón”, precisa García y agrega que por eso hay doble ahorro.
“Si le va a pasar menos agua por el calefón tiene que reducir la llama o si no se va a quemar y ahí usted está disminuyendo energía y agua. La gracia usted la ve en la cuenta siguiente tanto del agua como del gas”, acota.
¿Cuál es el ahorro? “Entre 30 y 45% de consumo de agua y energía y el valor parte, dependiendo de los modelos, desde los dos mil pesos. O sea, la cuenta se paga al tiro”, acota García.
3.- Lavavajillas
Lavar platos a mano demanda litros y litros de agua. Mena es enfático en este tema y reitera que en cada lavado se pueden gastar hasta 72 litros de agua, lo que se reduce a 12 en el lavavajillas. “Es otra idea creativa para el ahorro doméstico. Hay una reducción cercana al 80%”, comenta.
4.- Vidrio y gas noble
Para evitar la fuga de calor por los vidrios (15%) “están las ventanas de termopanel. Tienen una capa de vidrio, otra de gas noble que puede ser argón o neón y que funcionan como aislantes, y otra capa de vidrio. Lo importante es que el marco sea de polímero o policarbonato para evitar la fuga de energía”, aporta Hugo Valdés, doctor en ingeniería y académico de la UC del Maule.
Cortinas gruesas. “Son una solución barata y rápida las de black out, pero igual se escapa el calor por los bordes y queda alejada del vidrio”, dice. El metro cuadrado de termopanel tiene un costo aproximado de 50 mil pesos. Valdés informa que “por los muros se pierde 40% de energía, 25% por el techo, 5% por el suelo y otro 5% por las uniones de techo-muro.
Fuente: http://www.lun.com//Pages/NewsDetail.aspx?PaginaId=14&bodyid=0&dt=2016-may-25