Dra. María Pilar Gárate participa en foro internacional por la equidad de género

Dra. María Pilar Gárate, Académica del Departamento de Industrias viajó junto a representantes de distintos Departamentos de la Casa de Estudios a Broomfield, Estados Unidos, para compartir experiencias y conocer el trabajo que se está realizando en otros lugares respecto al papel de la mujer en la ingeniería.

Un grupo de académicas de la Universidad Técnica Federico Santa María participó del foro Cambio de Líder, de la Red Proactiva de Mujeres en la Ingeniería, WEPAN por sus siglas en inglés.

wepanLa comitiva estuvo conformada por Lioubov Dombrovskaia, Directora Académica de USM San Joaquín; Nina Hormazabal, académica del Departamento de Arquitectura; Karem Tello, académica del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Materiales; María Pilar Gárate, académica del Departamento de Industrias; Paula Guerra, académica del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental; y Alejandra Arancibia, ingeniera civil de la USM, quien viajó en representación de la Asociación de Mujeres de la Ingeniería (AMIN), perteneciente al Plantel.  

Todas ellas llegaron hasta Broomfield, Estados Unidos, para participar de este encuentro anual, un foro que reunió a expertos de distintos países para tratar el impacto cultural que tiene la participación de la mujer en la ingeniería, tanto en la educación como en los lugares donde se desempeñan las profesionales.

En ese sentido, el evento que duró dos días, se enfocó en distintas áreas temáticas como las iniciativas de inclusión corporativa y la universidad; la búsqueda de un cambio académico en la cultura de género; y el rol de los programas de diversidad en ingeniería, entre otras.

La Directora Académica de USM San Joaquín, Lioubov Dombrovskaia, destacó que “en las distintas presentaciones y charlas a las que asistimos, se hizo hincapié en que la promoción de la equidad de género en las organizaciones, se realiza a través de cuatro pilares fundamentales: capacitación en las mujeres, la creación de igualdad de oportunidades, la diferencia en el valor y repensar la cultura del trabajo”, señaló.

En la medida que se avanza en el desarrollo de estos cuatro pilares, aumentan las complejidades dentro de las organizaciones, sobre todo a nivel cultural. Es por ello que el cambio que apunte hacia una equidad, requerirá del trabajo en múltiples niveles, siendo la enseñanza de la ingeniería y el lugar de trabajo, los puntos críticos.

En ese sentido, Dombrovskaia enfatizó que “es fundamental que como mujeres ingenieras, que trabajamos en la formación de las futuras generaciones de profesionales, ejecutemos los cambios necesarios desde la educación para lograr reducir la brecha de desigualdad de género que existe”, puntualizó.

Finalmente la académica del Departamento de Industrias, María Pilar Gárate, agregó que “las experiencias acá recogidas y el intercambio con académicos que conviven con otras realidades culturales, son valiosísimas para realizar esa actualización necesaria respecto a cómo vemos a la mujer dentro de un mundo que históricamente ha estado ocupado por los hombres”.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Noticias Relacionadas

Día Internacional de la Mujer en Ingeniería 2026

Hoy reconocemos a todas aquellas mujeres vinculadas a la Ingeniería y en particular a quienes forman parte de la comunidad del Departamento de Industrias

Fecha de publicación:

Examen de Grado Magíster en Ingeniería Industrial USM: Millaray Silva Rivera

Felicitamos a Millaray Silva Rivera por aprobar con éxito la presentación y trabajo final para optar el grado de Magíster en Ingeniería Industrial de

Fecha de publicación: