Trece fueron los profesores del Departamento de Industrias galardonados con el premio “Excelencia en Docencia de Pregrado”, mediante el cual se reconoce a aquellos profesores que desarrollan una labor docente destacada en el ámbito de las carreras de pregrado de la USM durante el año académico 2015, considerando las categorías “Maestro de Excelencia” y “Maestro Destacado”.
En Casa Central, los docentes Fredy Kristjanpoller Rodríguez y Rodolfo Salazar Albornoz recibieron el premio “Maestro de Excelencia”, mientras que Andrés Fuentes Castillo, Werner Kristjanpoller Rodríguez, Gloria Del Real Fernández, Víctor Figueroa Silva y Beate Pedrals Schenck obtuvieron el reconocimiento “Maestro Destacado”.
En tanto, en Campus Vitacura, los profesores Víctor Albornoz Sanhueza y Guisella Gallardo Pilar fueron distinguidos con el premio “Maestro de Excelencia”, mientras que Jaime Rubín de Celis Zambrano, Álvaro Brunel Aravena, Mabel Herrera Fernández y José Miguel Neira Alarcón el premio “Maestro Destacado”.
Este tradicional homenaje tiene un importante significado para la Universidad, ya que responde a la percepción y votación de los propios estudiantes, quienes son los receptores de la labor de los profesores y, de esta forma, quienes están en mejor posición para evaluar su dedicación y capacidad docente.
El académico Fredy Kristjanpoller Rodríguez, quién recibe por sexta vez el premio “Maestro de Excelencia”, coincide con lo anterior e indica que “lo que más valoro es que sea consecuencia de la evaluación de los alumnos sobre el desempeño y esfuerzo que uno despliega como profesor. Si bien es uno quien recibe el reconocimiento, los alumnos son una parte esencial en el éxito de la clase”. De este modo “el premio se traduce en motivación y exigencia para continuar un proceso de mejoramiento continuo de las actividades docentes y las nuevas tendencias del conocimiento, ya que cada curso es un nuevo desafío”, recalcó.
Para el académico Dr. Víctor Albornoz Sanhueza es la sexta vez que recibe este galardón en sus más de quince años como profesor de la Unidad Académica y reconoce que “uno como profesor procura traspasar conocimientos, empleando metodologías docentes que apoyen el aprenderlas de mejor forma por parte del alumnado, pero también uno procura contribuir con actitudes y valores que aportan en su formación como futuros profesionales. Estos últimos dos aportes, imagino, son los que más valoran: por un lado al mostrar entusiasmo por la disciplina enseñada: investigación de operaciones y su importancia, así como también el respeto a las personas, el cumplimiento de los compromisos y obligaciones adquiridos y el saber que con trabajo y esfuerzo todo es posible”.
En el caso del docente Rodolfo Salazar Albornoz, es el primer reconocimiento que recibe en su naciente trayectoria como profesor, por lo que comenta que “es un premio muy importante, ya que a nivel profesional confirma que voy por buen camino y además tengo la oportunidad de seguir mejorando en esta actividad. En mi caso en particular elegí el camino de la Ingeniería tanto por afinidad como por el anhelo de enseñar, de manera tal que este galardón ratifica que fue una decisión acertada. Sentir que la dedicación es valorada, da ánimos para seguir mejorando y haciendo aquello que me apasiona”.