“INE, desde el censo al IPC”. Columna de Opinión Diario El Mercurio de Valparaíso, Dr. Javier Scavia Dal Pozzo

Una serie de “errores” pone nuevamente al Instituto Nacional de Estadística (INE) en jaque. Antes lo había sido por el censo 2012 que hubo que repetirse años más tarde con la consiguiente pérdida, no sólo económica, sino y tan importante como aquella en materia de credibilidad y fe pública.

Lo último que sabes ahora es que habría habido una manipulación en las cifras del IPC que afectaría a la sobrestimación en la inflación en dos meses (agosto y septiembre) del año pasado. Aunque preliminarmente se ha informado que esta sobrevaloración es en torno al 0,1% (lo que podría calificarse de un “pequeño” error), sus efectos son preocupantes.

Las alarmas se encendieron muy luego. Desde el instante mismo en que se conoció la noticia comenzó la espera: personas, y empresas; la banca y las AFP; Gobierno y oposición; entidades económicas en general y prácticamente todo el país pedían detalles, explicaciones, fechas exactas y sacaban cuentas sobre las afectaciones de esta situación.

El primer efecto tiene que ver con la gran cantidad de transacciones indexadas a la inflación (la variación porcentual del IPC), a través de nuestra particular unidad monetaria paralela, la UF. De esta formas, se vieron afectados tanto los que deben (dividendos y créditos en general, tags, planes de salud, arriendos, etc.) como a los que debe pagar (pensiones por ejemplo).

Para ambos grupos la consecuencia es similar, los volvió más pobres en términos de su poder adquisitivo (el caso de los pensionados es una excepción) y, si bien las empresas también se endeudan abultadamente y deben pagar en UF, los efectos sobre las personas, -aunque individualmente pueden ser más bajos- multiplicado por el número de afectados, sugiere que las cifras podrían ser no menores, más aun considerando que los efectos de la sobreestimación son permanentes en los pagos de deudas.

El otro punto relevante es la confianza, un activo del INE corroído por este tipo de incidentes, peor aun cuando se menciona la palabra “manipulación”. Tener confianza en las cifras del INE genera un ambiente de mejor información para realizar transacciones, pues los precios envían señales correctas. Dicho de otro modo, ¿tomaría Ud. un crédito a 30 años sabiendo que la UF puede estar mal calculada?

Una mala fama fácilmente se expande y por demás está decir las nefastas consecuencias de dudosas estadísticas a la hora de hacer políticas públicas: no saber dónde focalizar y en qué invertir.

Urge por tanto que este tipo de instituciones adquieran independencia de los gobiernos de turno y que posean una consistencia metodológica, una alarma ya dada por prestigiosos economistas de nuestro país pero que, lamentablemente, cayó en el olvido una vez olvidada la coyuntura del censo.

 

Dr. Javier Scavia Dal Pozzo

Académico Departamento de Industrias

Universidad Técnica Federico Santa María

 

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso

Jueves 16 de Mayo de 2019.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Noticias Relacionadas

Exitosa Jornada de Ingeniería Civil Industrial en Escuela de Verano E-DMAT USM 2026

Durante el mes de enero, en el marco de la Escuela de Verano para Enseñanza Media 2026 (E-DMAT) del Departamento de Matemática, se realizó

Fecha de publicación:

Charlas Informativas Programa ICIPEV – Admisión 2026

¿Tienes dudas sobre el Programa de Continuidad de Estudios de Ingeniería Civil Industrial en Jornada Vespertina – ICIPEV – de la Universidad Técnica Federico

Fecha de publicación: