Diego Yáñez Martínez, Docente del Departamento de Industrias, fue el encargado de dictar el módulo “Metodologías de Aprendizaje II” del Diplomado en Docencia Universitaria USM en Campus Casa Central, Campus Santiago San Joaquín, Sede Viña del Mar y Campus Guayaquil.
El Diplomado en Docencia Universitaria USM tiene por objetivo desarrollar competencias pedagógicas, de innovación y de investigación educativa que permitan a los participantes mejorar su práctica docente, en coherencia con el Modelo Educativo Institucional y los nuevos criterios de acreditación de carreras.
Dicho programa está constituido por 12 módulos que se imparten en un periodo de dos años, completando 220 horas cronológicas, en el cual se conocerán metodologías innovadoras y recursos tecnológicos de apoyo al proceso formativo, estrategias de planificación y evaluación de las experiencias de aprendizaje, y herramientas para llevar a cabo proyectos de investigación educativa. Así mismo, incluye la implementación de estas innovaciones en la práctica docente del profesor participante.
Diego Yáñez Martínez, Docente del Departamento de Industrias, participó como relator del módulo 7 del Diplomado, denominado “Metodologías de Aprendizaje II” y mediante el cual los participantes conocen, experimentan y diseñan experiencias de aprendizaje aplicando alguna metodología de aprendizaje activo, como por ejemplo: Aprendizaje Basado en Problemas (PBL), Aprendizaje Orientado a Proyectos (POL) y Aprendizaje Basado en el Diseño (Design Thinking).
El profesor indica que “el módulo consiste en revisar desde una perspectiva teórica y práctica el estudio de casos como técnica didáctica de enseñanza de aprendizaje, lo anterior amparado en una metodología de aprendizaje activo donde el estudiante es el centro de la planificación y desarrollo de la clase”.
Aporte al proceso formativo de los estudiantes
La relevancia del Diplomado en Docencia Universitaria USM radica, según Yáñez, en que “el programa complementa nuestra formación, desde la disciplina en la que cada profesor se ha especializado, hacia el ámbito pedagógico de su quehacer académico. En particular, el diplomado entrega herramientas totalmente alineadas con el Modelo Educativo Institucional lo que permite mejorar y facilitar la actividad docente, tanto para el profesor como para sus estudiantes”.
Lo anterior se traduce en un beneficio directo para los estudiantes de la Casa de Estudios, ya que en el caso particular de las herramientas que contemplan el módulo 7, el estudio de casospermite desarrollar habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información, posibilitando así el desarrollo del pensamiento crítico, trabajo en equipo, innovación y creatividad, y toma de decisiones, todo esto amparado en una problemática de la vida real. En este contexto, el estudio de casoses una técnica de enseñanza de aprendizaje que promueve el desarrollo de las Competencias Transversales Sello de los sansanos, dado queconecta la teoría con la práctica en un proceso didáctico donde el estudiante construye su propio aprendizaje de forma colaborativa”, finalizó Diego Yáñez.