Sansan@s por el Mundo. Entrevista a José Cortés, Ingeniero Civil Industrial USM

El Ingeniero Civil Industrial se desempeña como Gerente de M&A en PwC, Nueva York.

Hace seis años, José Cortés, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María se fue rumbo a Estados Unidos, con el objetivo de especializarse en negocios internacionales mediante un MBA en USC Marshall School of Business. Hoy cuenta con una larga trayectoria en la empresa PwC y hace más de un año asumió el cargo de Gerente de M&A en Nueva York.

José: Han pasado seis años desde que comenzaste tu vida en Estados Unidos ¿cómo has vivido esta nueva experiencia profesional y personal?

“En términos personales, salir a vivir en el extranjero se siente como una minga chilota. Movimos la casa junto a mi señora, mi perro y mis maletas a la vida. Es una experiencia que comienza con mucho ímpetu y luego se convierte en un ejercicio que te debes adaptar muy rápido a tu entorno. Hoy – seis años después- ya estamos estabilizados y muy bien.

A modo de anécdota, hace un tiempo iba saliendo del aeropuerto y me encontré con un taxista latino. Él me miró y me dijo son 10 años compadre, y le respondo ¿cómo?. Pues, al cumplir ese tiempo en Estados Unidos vas a mirar atrás y verás los frutos de venir. Aquello lo recuerdo porque ya van seis años, y empiezo a ver frutos en mi trabajo y vida personal”.

En PwC comenzaste como Consultor Senior en Los Ángeles y luego te mudaste a Nueva York asumiendo el mismo rol, el cual después de un año te convertiste en Gerente ¿qué funciones cumples hoy en día y qué rescatas de la empresa en la cual te desenvuelves?

“Mis funciones actuales ocurren en el área de M&A, donde ayudamos a nuestros clientes a conducir transformaciones complejas de una empresa durante fusiones, adquisiciones o separaciones. Por ejemplo, si una división de una empresa no sirve tanto, es mejor venderla a otra compañía en su rubro y usar los ingresos para auspiciar una transformación tecnológica. Con estos cambios se va transformando la frontera de una empresa, cambiando su tamaño y aumentando su eficiencia para competir.

Las ventajas de venir de Latinoamérica son el idioma español, y haber visto muchas maneras de operar de empresas en distintas condiciones y tamaños. Junto a mi educación, esto me da una opinión informada y una idea clara de cómo actuar.

Por último, en mi día a día comienzo la jornada compartiendo y coordinando con el equipo. Luego colaboramos con nuestros clientes y realizamos una clara planificación y ejecución del trabajo necesario, pensando a meses e incluso años de anticipación”.

Por otro lado, estudiaste un MBA en USC Marshall, ¿por qué decidiste realizar ese postgrado y qué herramientas te ha otorgado?

“Escogí USC Marshall porque es una universidad que se encuentra en la costa oeste de Estados Unidos, conocida por su innovación y calidad de vida. Además, es una escuela con una gran red de egresados y alto nivel académico, reconocida en el área de negocios internacionales y business analytics. La experiencia se parece mucho a ir a una ferretería, ya que uno ya viene con un proyecto en mente y tiene que ser intencional al buscar sus herramientas. En mi caso, busqué un grupo innovador con fuertes vínculos con Asia y Europa, para expandir mi red y oportunidades con Estados Unidos como base.

Lo que más me impactó fue que con el tiempo, mis compañeros se convirtieron en un panel de expertos que me han acompañado a lo largo de mi carrera. Con ellos puedo rebotar ideas y colaborar en un ambiente que no es mi trabajo. Eso te hace sentir similar a la familia sansana, donde no se compite entre nosotros sino contra los desafíos”.

Volviendo a tu pasado como estudiante USM, ¿qué valoras de ser un sansano? ¿Cuáles son las cualidades que definen a un ingeniero de nuestra Institución?

“El sansano es determinado, con un sentido de responsabilidad y dedicación claro. No nos conformamos con una calidad profesional menor, lo que nos distingue frente a otros profesionales. Creo que el ecosistema sansano fue pensado así, para hacernos ver que el alto grado del saber humano y su aporte a la sociedad también van a representar un privilegio y una responsabilidad de por vida”.

Por último, ¿cuáles son tus desafíos a mediano-largo plazo?

“A mediano plazo quiero consolidarme en Estados Unidos junto a mi familia. En términos profesionales, mi idea es llegar a desempeñarme como Director en consultoría o en industria en un plazo entre 5 a 10 años. También quiero continuar actualizando mis conocimientos y habilidades constantemente, junto con mantener una relación con Chile para aportar desde mi experiencia y redes”.

 

Fuente: Red Alumni USM.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Noticias Relacionadas

Exitosa participación de Ingeniería Civil Industrial en Puertas Abiertas USM 2025 y Ensayo PAES

Desde el miércoles 08 al viernes 10 de octubre la Universidad Técnica Federico Santa María abrió sus puertas para que las y los futuros

Fecha de publicación:

“Economía Argentina en la mira: ¿Cómo podría afectar la llegada de turistas a Chile?” – Reportaje Mercurio de Valparaíso, Dr. Cristóbal Fernández Robin

Dr. Cristóbal Fernández Robin, Académico del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María participa de Reportaje de Diario El Mercurio de

Fecha de publicación: