Javiera Igor y Nicolás Mancilla, estudiante y graduado (respectivamente) del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María – MIISc USM – participaron del XVI Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica – CIBIM 2024 – realizado del 22 al 24 de octubre de 2024 en la Universidad de Concepción.
El evento, organizado por la Federación Iberoamericana de Ingeniería Mecánica en conjunto al Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Concepción, tuvo como objetivo reunir a docentes e investigadores de la Comunidad Iberoamericana con el propósito de dar a conocer los avances de investigaciones en diferentes áreas de la Ingeniería Mecánica y establecer redes de contacto entre las instituciones y participantes de los diferentes países. Entre las temáticas abordadas se encuentran: Tópicos de Ingeniería Mecánica, Termofluidos, Fabricación, Diseño, Mecatrónica y Mantenimiento.
“Producción de hollín en una llama laminar de difusión bajo modulación temporal de inyección de combustible” fue el trabajo presentado por Javiera Igor, desarrollado en conjunto Nicolás Mancilla, los académicos del Departamento de Industrias, Dr. Rodrigo Demarco Bull y Dr. Andrés Fuentes Castillo, el profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Dr. Juan José Cruz Villanueva, el profesor de la Universidad de Chile, Dr. Rodrigo Hernández Pellicer y el estudiante de doctorado de la Universidad de Chile, Nicolás Gutiérrez-Cáceres, el cual estudió la producción de hollín en una llama laminar de difusión utilizando un quemador tipo Yale con inyección de combustible modulada mediante formas de onda sinusoidal y rampa. Se emplearon técnicas avanzadas como la atenuación en línea de visión (LOSA) y la velocimetría por imágenes de partículas (PIV) para analizar las propiedades térmicas y ópticas del hollín. El objetivo es comprender cómo la modulación de la inyección afecta la formación y características del hollín, aportando información para optimizar sistemas de combustión, haciéndolos más eficientes y reduciendo emisiones contaminantes.
Para Javiera, el participar en el congreso “permite establecer redes de contacto, conocer investigaciones que complementen el trabajo propio e inspiren nuevas ideas, además de fomentar el intercambio de conocimiento. En mi caso, esta oportunidad fue importante para fortalecer mi investigación, descubrir herramientas útiles, generar contacto para posibles colaboraciones y mejorar mis habilidades de comunicación científica dentro de la comunidad académica”, puntualizó.