El organismo de representación estudiantil será encabezado durante el periodo 2016 por el estudiante Camilo Barriga.
En una emotiva ceremonia, los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial realizaron el tradicional cambio de mando del Centro de Alumnos. A la instancia asistieron la Directora del Departamento de Industrias, Dra. María Pilar Gárate, junto a los académicos Werner Kristjanpoller y Cristóbal Fernández, así como alumnos y funcionarios de esta Unidad.
Al inicio de la actividad, el estudiante Jean Villanueva, presidente saliente del Centro de Alumnos, realizó una breve evaluación de su gestión durante el año 2015, además de entregar palabras de apoyo a la directiva recientemente asumida y reafirmar su compromiso con la ingeniería aunque en tenor crítico, porque “hemos sido incapaces de compartir nuestro conocimiento con aquellas personas que no pueden pagar por este, puesto que la universidad nace de una necesidad humana”.
Asimismo, el ahora ex dirigente universitario reconoció su admiración por la obra de Federico Santa María, así como “por todo aquel que sea capaz de trabajar por la humanidad”, e hizo un llamado a la “hermandad” entre los Departamentos de la USM y advirtió que “no debemos subestimar el entorno y para eso las nuevas asignaturas de la carrera deben enfocarse en aprender del otro, para que no llegue el ingeniero recién egresado pensando en cambiar el mundo con su teoría, y que los lugareños le digan que llevan 10 años haciendo lo que plantea”, expresó.
Por su parte, la Directora del Departamento garantizó que “las puertas de la Dirección están abiertas y estamos dispuestos a apoyarlos, pero también requeriremos el apoyo de ustedes en las actividades que estamos realizando en el marco de la acreditación, así que espero que tengamos una comunicación fluida”.
En tanto, el académico Werner Kristjanpoller valoró el hecho de que quienes conforman la directiva del Centro de Alumnos “no solo dejan de lado algunos temas académicos sino que también personales en función de mejorar su carrera y trabajar por sus compañeros, lo cual considero un esfuerzo destacable”.
El presidente del Centro de Alumnos por el periodo 2016, Camilo Barriga, reconoció que “si hace un año me hubiesen preguntado qué estaría haciendo en esta fecha, difícilmente me hubiese imaginado que estaría aquí hablando delante de ustedes, pero hay cosas que cambian y nuevos ciclos que se inician y traen consigo nuevos proyectos”.
Finalmente, adelantó los desafíos venideros tanto para la directiva que preside como para toda la Universidad, entre ellos el nuevo proceso de acreditación, el ingreso al sistema de gratuidad y la discusión para una nueva malla curricular de la carrera, e hizo un llamado a ampliar las redes hacia distintas organizaciones, a través de lo cual se vaya construyendo una visión integral y no reducir el análisis a lo que ocurre al interior de la Casa de Estudios.