Ignacio Guajardo e Ismael Kauak, ex alumnos del Departamento de Industrias USM fueron distinguidos por la entidad gremial como reconocimiento a su desempeño académico, capacidad de organización y liderazgo.
Como cada año, el Instituto de Ingenieros de Chile, entregó premios a los mejores alumnos de distintas universidades de nuestro país, que destacan en la formación de ingenieros.
Este año, la ceremonia se llevó a cabo en la sede de la entidad gremial, y en ella fueron galardonados tres egresados de la Universidad Técnica Federico Santa María.
Al evento asistieron familiares de los exalumnos premiados y autoridades representantes de cada plantel, entre ellos el académico del Departamento de Industrias de la USM, Pedro Fernández de la Reguera, quien expresó que “este reconocimiento que el Instituto de Ingenieros hace a nuestros egresados, reafirma el destacado rol que está cumpliendo la Universidad en la formación de ingenieros para Chile”.
Durante la premiación, el presidente del Instituto de Ingenieros, Jorge Yutronic, destacó la misión de la institución que lidera, pronta a cumplir 128 años. “Su esencia consiste en que aquellos ingenieros que ingresan como socios tienen presente que ésta es una gran entidad cuya característica fundamental es que sus miembros hacen un aporte al desarrollo de la enseñanza de la ingeniería y, como consecuencia de ello, al desarrollo de nuestro país”, indicó Yutronic.
Integridad, liderazgo y excelencia académica
La evaluación que se realiza para definir a los ingenieros premiados, no solo considera el rendimiento académico de cada alumno egresado, sino que también valora características como el liderazgo, la capacidad de organización y trabajo en equipo.
Ignacio Guajardo, Ingeniero Civil Industrial, recibió la distinción “Ismael Valdés Valdés”, galardón que se entrega desde 1953 y se otorga cada año a los ingenieros cuya preparación técnica, condiciones morales y aptitudes para organizar y dirigir hayan sido sobresalientes durante su paso por la universidad.
Ismael Kauak, recibió el premio “Roberto Ovalle Aguirre”, reconocimiento instaurado en 1949 y que distingue a los autores del mejor proyecto o memoria que esté relacionado con la instalación o explotación de una industria relevante para el fomento de la economía nacional. Kauak defendió en 2015 su tesis titulada «Critical level policy for inventory systems with continuous distributed demand and fill-rate service level«, evaluada con la calificación máxima de 100, obteniendo tanto el grado de Ingeniero Civil Industrial como Magíster en Ciencias de la Ingeniería Industrial.
Además, Eduardo González, Ingeniero Civil Electrónico, recibió el galardón “Marcos Orrego Puelma”, premio que se instauró en 1936 y se otorga al mejor alumno y mejor compañero entre los ingenieros egresados de los planteles participantes.