Estudiantes de la Universidad Argentina de la Empresa, estuvieron durante una semana en la Casa de Estudios para asistir a cátedras y clases magistrales sobre logística empresarial, las que fueron impartidas por el Departamento de Industrias.
En el marco de un intercambio que realiza el Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María con la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), un grupo de estudiantes de primer año de la carrera de Dirección de Negocios Globales de la institución trasandina, llegó a la Casa de Estudios para asistir, durante una semana, a cátedras y clases magistrales dictadas por académicos profesores de la unidad académica.
Entre las actividades orientadas a la formación de los estudiantes de intercambio, se desarrollaron visitas a empresas con presencia en la Zona Central de nuestro país: la Embotelladora Andina de Coca Cola y el Centro de Distribución de L’Oreal, espacios donde los alumnos lograron identificar in situ, cómo se desarrollan los procesos industriales y logísticos de las empresas.
El Director del Departamento de Industrias, Dr. Cristóbal Fernández Robin, enfatizó la importancia de los convenios de intercambio, ya que generan espacios para complementar la formación de los estudiantes, mediante las especificidades o materias sello de cada institución.
Del mismo modo, indicó que “lo más importante de este convenio de intercambio, es generar un concepto que planteamos hace muchos años, que es la idea de internacionalización de la carrera para que exista un aula internacional. Creo que es lo más importante en términos de poder dar una formación que les permita a los alumnos tener una visión de qué es lo que está ocurriendo en otras realidades, en otros procesos de enseñanza y en otras culturas”, subrayó.
En esa línea, en esta semana de intercambio, el Director de la Unidad Académica realizó una clase magistral, en la que abordó la importancia del trabajo conjunto del área comercial de una organización con el área operacional, en relación a la gestión, coordinación y optimización de los procesos de toma de decisiones.
Sello académico
Sobre la pasantía, Luis Yáñez, profesor del Departamento de Industrias y parte del equipo coordinador de este programa, explicó que el intercambio comprende una serie de cátedras, algunas de ellas, acompañadas de clases magistrales, donde se abordan temas como el rol del Ingeniero Civil Industrial en los procesos logísticos de las empresas.
“La carrera de ellos, está enfocada a la gestión de negocios y, por lo tanto, nuestro rol como profesores y parte del Departamento de Industrias, es que ellos puedan conocer un poco este mundo a través de clases y de experiencias prácticas. Han tenido visitas guiadas a empresas y, también, han visto temas que tiene que ver con la empresa y con los laboratorios”, agregó.
En este contexto, el académico Raúl Stegmaier Bravo, realizó una clase magistral que abordó conceptos introductorios sobre el rol del área de operaciones en la actividad empresarial, tópicos que pretenden -en palabras del académico- complementar la formación de los estudiantes trasandinos.
“Básicamente es una actividad que busca motivar, y quizás más que resolver muchas inquietudes, es generarlas respecto a cuáles podrán ser los elementos y roles que tienen las distintas fases o instancias de una iniciación en el cumplimiento de sus propósitos. Más bien la charla tuvo ese contexto, es decir, aquí no vinimos a darles muchas respuestas, sino que, más bien, a generar en ellos una forma de cuestionamiento, una forma de visualizar cuáles podrían ser eventualmente los caminos a seguir en lo que significa una estructuración de una actividad empresarial”, detalló.
Adicionalmente, la académica Dra. Mónica López Campos dictó una clase magistral sobre la Gestión de Calidad en los procesos productivos, mientras que el profesor Francisco Dall’Orso presentó una clase magistral sobre Eficiencia Energética.
Intercambio de aprendizajes
Para el estudiante de la Universidad Argentina de las Empresa, Manuel Gallia, la experiencia y aprendizaje que obtienen de este intercambio, es relevante para su formación, ya que les entrega otra visión del mundo empresarial y las operaciones relacionadas con esta área.
“Es un curso orientado a lo que es la logística, porque la USM tiene otro enfoque del que tenemos allá en Buenos Aires. El nuestro es más económico, administrativo, y en esta Universidad desde el punto de vista del ingeniero, con más números, más gráficos y eso es bueno, porque te cambia un poco la visión de las cosas, te muestra otra manera de ver todo, más con fórmulas y gráficos, con otras cosas que allá no tenemos”.
El profesor Luis Yáñez explicó que, desde el año pasado, los alumnos de la USM también participan de este intercambio con la UADE, destacando que “estamos haciendo una figura símil a la que los alumnos de la UADE hacen acá, con la diferencia que, el foco de las cátedras que se dan allá, tengan que ver con los tópicos donde la UADE es fuerte, que son la gestión de negocios, y el aspecto más comercial”.
Par acceder a la pasantía, los alumnos interesados que pertenezcan al Departamento de Industrias, deben postular a un proceso interno, que desarrolla la misma Unidad Académica en conjunto con los centros de alumnos y la coordinación del equipo organizador del intercambio.