Ceremonia de clausura del programa de capacitación para el emprendimiento fue realizada por el Centro de Alumnos de Ingeniería Civil Industrial de la Casa de Estudios, en una instancia donde las participantes no solo recibieron un certificado, sino que además expusieron sus ideas y competencias aprendidas a través de la iniciativa
El Centro de Alumnos de la carrera de Ingenieria Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, llevó a cabo un programa de capacitación que entregó herramientas para la evaluación y desarrollo de emprendimientos a apoderadas y funcionarias de los jardines asociados a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).
Fue en ese marco que, en una ceremonia de clausura realizada en el Auditorio Principal de la USM Casa Central Valparaíso, las participantes recibieron un certificado, en una actividad en la cual, además prepararon distintas presentaciones con sus ideas, basándose en los conocimientos adquiridos en las sesiones, las que fueron evaluadas por los profesores de la Unidad Académica, Gonzalo Améstica Hernández y Rodolfo Salazar Albornoz.
Los reconocimientos fueron entregados por el Dr. Cristóbal Fernández Robin, Director del Departamento de Industrias de la USM y uno de los mentores de las capacitaciones, quien estableció que “la principal meta es poder ayudar a las apoderadas y funcionarias de la JUNJI en el desarrollo de proyectos de emprendimiento; además, hay que considerar que un gran aporte en este sentido, es que podemos hacer participar a los alumnos como formadores y gestores, motivándolos a ser parte de un trabajo social, porque en definitiva lo que estamos haciendo es permitiendo que exista un desarrollo por parte de las apoderadas y funcionarias de la JUNJI para un bienestar de toda la comunidad”.
Valiosas competencias
Si bien las capacitaciones sirven como un acercamiento de las apoderadas y funcionarias al mundo del emprendimiento, inmersas en un ambiente universitario, los alumnos destacan que existen varias herramientas y habilidades que las participantes se llevan al finalizar las capacitaciones.
Patricio Romero, estudiante de Ingenieria Civil Industrial y representante del Centro de Alumnos, destacó las competencias que este proyecto propone, donde “nosotros partimos enseñando un modelo económico, dirigido específicamente al tema de emprendimiento, un modelo internacional a través del cual entregamos herramientas a las apoderadas que están emprendiendo, para que puedan desarrollar su idea y esta dé frutos de manera organizada”.
En esta sexta edición, los alumnos tuvieron dos grupos: apoderadas y funcionarias con mayor experiencia en modelos y otras con menor práctica en el tema, con los que trabajaron en cuatro sesiones, lo que hizo que el encuentro fuera mas productivo. Destacó durante toda la instancia la marcada colaboración entre las participantes, las cuales teniendo proyectos distintos se apoyaban mutuamente, entregándose unas a otras ideas y propuestas.
En ese sentido, las apoderadas se mostraron muy satisfechas por la experiencia. Jimena Jara, participante de la iniciativa por segunda ocasión, explicó que se siente motivada para emprender su proyecto, considerando que “fue una muy buena actividad, los alumnos están muy capacitados y nos entregaron conocimiento bien explicado y fácil de entender, lo que nos permite desarrollar nuestros proyectos a futuro”.