Los alumnos de Ingeniería Civil Industrial USM, Juan Ignacio Ojeda y Nicolás Morelli, recibieron el Premio Nacional de Innovación AVONNI 2016 en la categoría Innovación Industrial, con su emprendimiento Penzabac
El Premio Nacional de Innovación AVONNI, creado en 2007 mediante la alianza de la Fundación ForoInnovación, El Mercurio y Televisión Nacional de Chile, junto con el apoyo del Ministerio de Economía y Corfo, tiene como objetivo crear valor a través de una buena idea llevada a la práctica, generando un beneficio para la sociedad y valor económico para el innovador.
En la ceremonia realizada el pasado Viernes 11 de Noviembre en las dependencias de TVN y a la cual asistió la Presidenta Michelle Bachelet y los Ministros de Economía, Salud y Minería y Energía, fueron destacados los proyectos y empresas más innovadoras del país en 16 categorías: Alimentación, Ciudad Nueva Aguas Andinas, Diseño, Educación, Emprendimiento Social Colbún, Energía Empresas Eléctricas, Innovación en Servicios, Innovación Industrial, Innovación Pública, Medio Ambiente, Minería y Metalurgia, Recursos Naturales Arauco, Salud, Cultura y TIC Entel, además de la distinción especial a la trayectoria innovadora “AVONNI a la Trayectoria Anacleto Angelini”, que reconoce a aquella persona que ha dedicado su vida a generar cambios con trascendencia para el país.
En la categoría Innovación Industrial, el reconocimiento fue otorgado a VaCuCh, emprendimiento desarrollado por los alumnos de Ingeniería Civil Industrial de la USM, Juan Ignacio Ojeda y Nicolás Morelli, quienes recibieron el galardón a manos de Juan Jaime Díaz, Subdirector de El Mercurio.
Para la industria lechera, la mastitis bovina es la enfermedad más dañina en términos económicos. Es así como VaCuCh creó Penzabac, que propone una solución innovadora para el tratamiento antibacteriano en la industria agrícola, evitando la propagación de la mastitis bovina, enfermedad que produce alrededor de 35 mil millones de dólares en pérdidas a la industria láctea.
“Pezanbac es una pezonera de ordeño antibacteriana, la cual busca mitigar el contagio de los patógenos que generan la mastitis bovina en la industria de la leche. Para poder hacer este producto inventamos un nuevo material; una goma antibacteriana la cual puede tener otras aplicaciones como alfombras y camas para vacas que también son focos de infección en esta industria”, explicó Nicolás Morelli.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó dentro de su discurso el proyecto elaborado por VACuCh. A esto, Nicolás Morelli comento que “esto fue algo sorpresivo, gratificante y muy emocionante. Nos hace pensar que estamos aportando a nuestro país, creando tecnologías made in Chile con escalabilidad e impacto mundial”.
Asimismo, el co-creador de “Pezanbac” reveló que ganar la categoría “Innovación Industrial” es un hito “importantísimo” en la carrera de ambos estudiantes, lo que valida tres años de trabajo como empresa, pues “ganar el Premio Nacional de Innovación es algo muy potente, nos entrega la fuerza y la motivación para seguir con nuestra misión, que es mitigar la mastitis bovina a nivel mundial”, puntualizó.
Gracias a los diversos premios que ha recibido “Pezanbac”, VACuCh inició una alta producción de pezoneras en Chile, con presencia en el mercado agroindustrial de Uruguay y Colombia, pero sus planes no terminan ahí, pues “queremos seguir creciendo orgánicamente, haciendo las solicitudes regionales de nuestra patente de invención en diferentes mercados”, finalizó el sansano.