«Más crecimiento y menos valores». Columna de Opinión Diario Estrategia, Dr. Javier Scavia Dal Pozzo.

Dicho de otra forma, si todos los políticos tienen algún reparo en lo valórico, pareciera que a los de derecha se les castiga menos que a los otros.

JSD OCT17 1Las últimas reuniones del ex presidente Piñera con figuras de renombre mundial no han pasado inadvertidas. Primero con Obama y últimamente con Vargas Llosa. Específicamente éste último sacó ronchas en algunos y risas nerviosas en otros al tildar a la derecha de nuestro país como una del tipo “cavernaria”, a propósito de la tenaz oposición de este sector a la Ley de Aborto en tres causales. Si ambos personajes, Obama y Vargas Llosa, son reconocidos liberales, en el amplio sentido de la palabra y, en particular, en lo valórico, ¿por qué estas reuniones? Esto es una pregunta estratégica. Una pregunta más de fondo sería, ¿por qué nuestra derecha es tan poco liberal?

Como respuesta a la primera pregunta se podría dar un argumento de captura de votos, argumento que no hace más que evidenciar la sagacidad del nuestro ex Presidente. Reuniéndose con estos paladines de lo liberal no hace más que dar una señal a los votantes más de centro y que efectivamente son liberales, de que aún existe espacio para discutir asuntos valóricos, en definitiva, la última palabra en este sentido no está aún dicha.

JSD OCT17 5La segunda pregunta es claramente más complicada de abordar. Algunos han planteado la tesis de origen del conservadurismo de nuestra derecha, en la idea de la semejanza al modo “patrón de fundo”: una derecha poco sofisticada culturalmente y que sus necesidades intelectuales las toma de las encíclicas (mal que mal toda casa patronal contaba con una capilla). Como esta tesis me parece difícil de probar, quizá sea más práctico mirar las encuestas ¿Cómo son posibles las cifras de apoyo a la derecha cuando los votantes (promedio) de este sector parecieran ser más liberales que los senadores y diputados de este sector? Y la respuesta parece ser clara: más importa un candidato que asegure bonanza en los ingresos y el empleo, lo valórico es secundario. Dicho de otra forma, si todos los políticos tienen algún reparo en lo valórico, pareciera que a los de derecha se les castiga menos que a los otros.

Sin embargo, si meditar sobre lo valórico es difícil cuando hay una familia que alimentar, educar y darle salud en tiempos de crisis, no menos importante es preguntarse qué pasaría si esta situación coyuntural se hace hábito y, por cierto, quiénes son los responsables de la crisis.

Javier Scavia Dal Pozzo

Académico Departamento de Industrias

Universidad Técnica Federico Santa María

Fuente: Diario Estrategia / Lunes 02 de Octubre de 2017

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Noticias Relacionadas

Exitosa Jornada de Ingeniería Civil Industrial en Escuela de Verano E-DMAT USM 2026

Durante el mes de enero, en el marco de la Escuela de Verano para Enseñanza Media 2026 (E-DMAT) del Departamento de Matemática, se realizó

Fecha de publicación:

Charlas Informativas Programa ICIPEV – Admisión 2026

¿Tienes dudas sobre el Programa de Continuidad de Estudios de Ingeniería Civil Industrial en Jornada Vespertina – ICIPEV – de la Universidad Técnica Federico

Fecha de publicación: