Autores:
- Gonzalo Améstica.
- Edgard Toledo.
- Cristóbal Fernández Robin.
El emprendimiento y la ingeniería son parte de un conjunto de actividades que deben ser reunidas para generar un círculo virtuoso, que permitirá a la universidad y sus estudiantes obtener resultados globalmente relevantes, que tendrán un efecto positivo sobre los aspectos formativos del futuro ingeniero. Esto es claro cuando mediante un análisis de la intención emprendedora a estudiantes de primer año, se puede reconocer en su perfil de ingreso un interés y expectativa de desarrollar y fortalecer competencias en los ámbitos de emprendimiento e innovación. La presente investigación aplica un modelo de ecuaciones estructurales para estudiar a una muestra de 152 estudiantes, identificando la importancia de la actitud emprendedora y la educación emprendedora en la generación de la intención emprendedora, la cual bien administrada dará como resultado futuros ingenieros emprendedores. El documento termina dando énfasis a la necesidad de un programa de aprendizaje que utilice estas expectativas y motivaciones, a fin de lograr mejorar las tasas de retención y titulación mediante el desarrollo de iniciativas que consideren de forma explícita el emprendimiento y la innovación.