Bianca Visconti Roncagliolo, Ingeniera Civil Industrial USM, fue reconocida con la distinción “Colegio de Ingenieros de Chile A.G.” de la institución del mismo nombre.
En la ceremonia realizada el miércoles 05 de junio en la ciudad de Valparaíso, el Consejo Zonal Valparaíso del Colegio de Ingenieros de Chile A.G. premió a los ingenieros mejor titulados que egresan de las Universidades pertenecientes a dicha institución.
En este caso en particular, fue la ex alumna del Departamento de Industrias USM, Bianca Visconti Roncagliolo quién recibió dicho reconocimiento de mano de Cristian Hermansen, Presidente del Consejo Nacional y Paulino Alonso, Presidente del Consejo Zonal Valparaíso del Colegio de Ingenieros de Chile A.G. Adicionalmente, los ingenieros y las ingenieras condecorados asumen automáticamente la calidad de miembros de la organización.
Respecto a este reconocimiento y considerando que fue la única Ingeniera USM que participó de la ceremonia, Bianca Visconti comentó que “no me sorprende en lo absoluto, las Ingenierías han sido tremendamente masculinizadas y por lo tanto todas las premiaciones asociadas. Es algo que tenemos que cambiar. Así mismo, me pregunto ¿cómo las instituciones determinan quién es el o la mejor? En muchas ocasiones solo se considera quien tiene el mejor promedio y en mi opinión no es el mejor parámetro de evaluación”.
Lo anterior se suma al premio “Federico Santa María”, recibido el 2018, mediante el cual la USM la destaca como la mejor titulada de Ingeniería Civil Industrial, producto de su desempeño académico y extracurricular.
Vida Universitaria y Desarrollo Profesional
En relación a su paso por la USM, Bianca Visconti comentó que “la universidad fue una etapa de muchísimo aprendizaje, tanto por las asignaturas cursadas, las ayudantías guiadas e incluso el intercambio internacional del que participé. Sin embargo, el último año de carrera es el que más destaco, principalmente por las implicancias que tuvo en mi pensamiento crítico de cómo ver el mundo, el proyecto de título desarrollado y la activa participación en el Movimiento Feminista”.
Su trabajo de título llevó por nombre “Actitudes hacia la igualdad de género en el estudiantado de pregrado de Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María desde una perspectiva feminista” y consistió, de acuerdo a las palabras de Bianca, en “estudiar las actitudes del estudiantado de pregrado de Casa Central de la USM hacia la igualdad de género, por medio de un enfoque mixto secuencial (aplicando encuestas y luego realizando entrevistas), desde una perspectiva feminista, para así proponer estrategias que avancen en la erradicación de las prácticas y discursos sexistas al interior de la comunidad universitaria”.
Así mismo, en este sentido el desarrollo de este pensamiento crítico en Bianca no solo se acota a su etapa universitaria, sino que se proyecta en el desarrollo profesional futuro. “Los intereres personales y profesionales, en mi caso en particular, van muy de la mano. Mi objetivo es colaborar en la construcción de un mundo más justo y libre de violencia, erradicando el sexismo de todos los ámbitos. Por esta razón, mi desarrollo como Ingeniera Civil Industrial continuará por ese camino”, puntualizó Visconti.