Pamela Atala Selman y Danielle Laport Aldunate, Ingenieras Civiles Industriales de la Universidad Técnica Federico Santa María, fueron reconocidas dentro de las 100 Mujeres Líderes 2025, iniciativa de Mujeres Empresarias y El Mercurio que tiene como objetivo reconocer y visibilizar el liderazgo femenino en Chile, destacando a mujeres influyentes en diversos sectores del país, que inspiran, transforman e impactan positivamente en su entorno y en la sociedad.
Pamela Atala, quien obtuvo el reconocimiento en la categoría Empresarias, es fundadora de Kanan Caring, empresa que entrega atención integral a adultos mayores y pacientes psiquiátricos, la cual en 2025 amplió su atención a nuevas regiones, acompañando a más de mil familias y creando 90 empleos de calidad. Convirtió el dolor personal en propósito, liderando un modelo de cuidado que une gestión, empatía y dignidad. “No ha sido un camino fácil, ya que la historia de Kanan Caring no nació en una sala de juntas, sino que en el silencio de una casa donde un ser querido necesito cuidados que el sistema no supo ofrecer. Encontré vigilancia, pero no contención. Frialdad, pero no empatía. Y desde ese vacío, nace Kanan Caring, un espacio donde el cuidado sea sinónimo de amor, dignidad y humanidad. Atendemos pacientes Adultos Mayores y pacientes con patologías psiquiátricas, donde los abrazamos con un modelo de atención que combina custodia, terapia ocupacional y sensibilidad humana. El equipo está formado por “ángeles en casa”: profesionales entrenados, empáticos y comprometidos con poner a las personas en primer lugar”, expresa Pamela, quien cuenta con una trayectoria profesional en organizaciones como Codelco, Citibank y Bancolombia, donde ha liderado procesos de transformación cultural, desarrollo de liderazgo y gestión del desempeño, diseñando estrategias que impactan a miles de trabajadores, siempre con el objeto de crear ambientes donde las personas puedan expresar su potencial.
Danielle Laport, quien obtuvo el reconocimiento en la categoría Ejecutivas, es Gerente de Gestión Corporativa de la Cámara Chilena de la Construcción, posición desde la cual ha impulsado la consolidación e la Corporación Déficit Cero y el aumento de la participación femenina del sector del 8% al 18%, fortaleciendo la sostenibilidad y la equidad en la industria. Para Danielle “el liderazgo femenino no se trata de replicar modelos tradicionales, sino de ampliar la forma de liderar: incorporar empatía, colaboración, mirada sistémica y propósito como ejes centrales de la gestión. Significa abrir camino para que otras mujeres también puedan hacerlo, no desde la excepción, sino desde la normalidad. Eso lo tomo con mucha responsabilidad”. Así mismo, recalca que “más allá del honor personal, este reconocimiento representa una convicción: las transformaciones reales se logran cuando trabajamos con equipos diversos, comprometidos y guiados por un propósito común”.
¡Felicitaciones a Pamela y Danielle, quienes representan fielmente el espíritu Sansano!