“Emprendimientos: 82% nace por la necesidad de empleo” – Entrevista Mercurio de Valparaíso, Dr. Cristóbal Fernández R.

Reporte elaborado por el Departamento de Industrias de la USM realizó una radiografía del emprendedor local. En promedio, comienza a los 40 años.

Una verdadera radiografía al emprendedor regional, en sus distintas etapas, quedó al descubierto en el Reporte Global Entrepreneurship Monitor – GEM Región de Valparaíso 2024-2025, cuyos resultados fueron entregados ayer por el Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María en base a una encuesta a 715 emprendedores de la zona y 35 expertos.

Entre los aspectos a favor se cuentan las condiciones que existen para el desarrollo de las diversas iniciativas, lo cual desemboca en que las personas perciban la existencia de posibilidades reales para iniciar nuevos negocios.

Sin embargo, una de las brechas es que para el 82,4% de los emprendedores este camino se inicia impulsados por ganarse la vida debido a que los trabajos son escasos, lo cual hace que en muchos casos no estén preparados.

“Son emprendimientos que muchas veces son producto de la necesidad de tener un empleo, de buscar una alternativa de ingreso para la familia y que al no haber sido estudiado en profundidad el negocio, después de la etapa inicial, el emprendimiento fracasa y, finalmente, no pueden transformarse en emprendedores establecidos”, comentó el Director del Centro de Ingeniería de Mercado del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Cristóbal Fernández Robin, quien presentó las cifras del documento.

En ese sentido, agregó que uno de los desafíos es buscar las fórmulas para que los emprendimientos puedan sostenerse en el tiempo, porque si bien en la región existe un porcentaje mayor de emprendedores en etapas iniciales en relación al resto del país, finalmente los que logran establecerse llegan al 8%, misma cifra que a nivel nacional.

“Creo que una de las cosas que más se puede destacar es el ecosistema emprendedor de la región, que es líder a nivel país, a pesar de Santiago, que normalmente cuenta con más recursos. Tenemos una región muy dinámica junto con el desarrollo de una cultura que incentiva la creación de nuevos emprendimientos. (…) Sin embargo, la gran mayoría no son sostenibles porque son por necesidad, como se decía antes, y no por oportunidad”, dijo el académico.

Muy tarde

Otro aspecto que llama la atención en el emprendedor de la región es que comienza a una edad promedio de 40 años, lo que resulta tardío, pues se requiere un aprendizaje, dado que no se entregan nociones de esta actividad en la educación temprana.

“Es otro de los temas que siempre hemos destacado. Durante los 18 años en que hemos realizado este informe, siempre la edad promedio ha bordeado las cuatro décadas, a veces un poco más o un poco menos. Consideramos que el emprendedor debería iniciarse a una edad menor porque hay un riesgo asociado y a mayor edad ese factor es mayor”, agregó el Dr. Fernández, quien remarcó que su enseñanza debería partir en la etapa escolar.

El documento consigna que el emprendimiento se concentra en adultos entre 35 y 64 años, con mayor presencia de quienes tienen educación técnica o universitaria y con claras diferencias según nivel socioeconómico, observándose menor participación en los grupos más altos.

También el experto alertó por otros temas, como que una buena parte de los proyectos exitosos se trasladan a Santiago por un tema de mercado. “No continúan en la región, porque necesitan crecer y ese crecimiento está asociado a una demanda superior que hay en Santiago y no acá, y entonces no les conviene estar transportando los productos desde la región y, finalmente, se instalan allá”, explicó.

En otras cifras que reveló el informe el 46% de los emprendimientos iniciales y 69% de los establecidos son liderados por hombres y que el 71,6% de la población adulta encuestada piensa que emprender es una opción de carrera deseable.

Financiamiento

El Seremi de Economía, Marcelo Arredondo, valoró la actualización de los datos, dando cuenta que hay fortalezas, pero también dificultades que persisten. “Hay una evolución positiva, pero siempre está el tema crediticio para los que emprenden inicialmente. Es un problema, porque la verdad es que la banca entrega y da préstamos en la medida que uno muestre su flujo financiero, si tiene venta, pero cuando se empieza es difícil disponer de ese antecedente”, dijo.

Agregó que la región está en un punto de inflexión, pues se van a desarrollar una serie de proyectos que impulsarán el sector.

Fuente: Mercurio de Valparaíso, martes 13 de enero 2026.

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Noticias Relacionadas

Exitosa Jornada de Ingeniería Civil Industrial en Escuela de Verano E-DMAT USM 2026

Durante el mes de enero, en el marco de la Escuela de Verano para Enseñanza Media 2026 (E-DMAT) del Departamento de Matemática, se realizó

Fecha de publicación:

Charlas Informativas Programa ICIPEV – Admisión 2026

¿Tienes dudas sobre el Programa de Continuidad de Estudios de Ingeniería Civil Industrial en Jornada Vespertina – ICIPEV – de la Universidad Técnica Federico

Fecha de publicación: