Continuidad de Estudios en Ingeniería Civil Industrial

La Continuidad de Estudios en Ingeniería Civil Industrial es un programa conducente a la carrera de Ingeniería Civil Industrial en modo Vespertino dirigido a titulados de ingenierías de ejecución o carreras afines.

Destinado especialmente para aquellos profesionales que aspiren ampliar sus posibilidades de desarrollo laboral y de conocimiento.

Título Profesional: Ingeniero Civil Industrial
Grado Académico: Licenciado en Ciencias de la Ingeniería Industrial
Duración: 3 años y 2 trimestres (11 trimestres académicos)
Régimen: Vespertino

SABER MÁS

 

Descripción del Programa de Continuidad de Estudios en Ingeniería Civil Industrial

Con horarios diseñados para que los alumnos compatibilicen sus jornadas de trabajo con las de estudio, este programa conduce a sus estudiantes a la obtención del título de Ingeniería Civil Industrial, una profesión que  brinda herramientas para crear y desarrollar soluciones eficaces y fundamentadas a problemas complejos de la industria productiva y de servicios.

continuidad de estudios en ingeniería civil industrial

Lugares donde se dicta Ingeniería Civil Industrial Vespertino

Disponible en dos de nuestros Campus:

  • Campus Casa Central Valparaíso (Av. España #1680, Valparaíso), y
  • Campus Santiago Vitacura (Av. Santa María #6400, Vitacura).

Modalidad de estudios Vespertinos

Las clases son de 3 o más días en la semana en horario vespertino de 19:05 a 22:20 horas.  Junto a clases recuperativas o evaluaciones algunos días sábado durante la mañana.

Organización del Plan de Estudios

El plan de asignaturas tiene una organización trimestral que contempla 3 trimestres por año académico y con duración total de 11 trimestres, más las asignaturas complementarias de Matemáticas y/o Física.

Clases online

De forma excepcional, las clases se podrían realizar en modalidad online sincrónica a través de streaming en la plataforma Zoom, que permiten la interacción profesor – estudiantes y entre estudiantes.

¿Hacia quienes está dirigido el plan de continuidad de estudios en Ingeniería Civil Industrial?

Programa dirigido especialmente a:

  • Ingenierías en Ejecución, en sus distintas especialidades,
  • Ingenierías de 5 años de estudio, en sus distintas especialidades,
  • Ingenierías Civiles en sus distintas especialidades,
  • Construcción Civil,
  • Contador Auditor,
  • Licenciaturas en Ciencias de la Ingeniería.

 

SABER MÁS

 

¿Por qué elegir el plan de Continuidad de Estudios en Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María?

El Programa de Ingeniería Civil Industrial Vespertino – ICIPEV – posee más de 25 años de experiencia formando profesionales de excelencia, trayectoria reflejada en los más de 1200 titulados y ser el primer programa de continuidad de estudios en ser acreditado ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Una vez aprobada la totalidad de las asignaturas del plan de estudios del Programa de Continuidad de Estudios en Ingeniería Civil Industrial, estarás en condiciones de optar al título profesional de Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María y, al aprobar las asignaturas hasta el sexto trimestre del plan de estudios, el Grado Académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería Industrial, consiguiendo el reconocido sello de un profesional de excelencia con una formación científica integral, formado con altos estándares de calidad académica y preparado para desempeñarse con éxito en los escenarios cambiantes, complejos e inciertos que caracterizan la actividad productiva, económica y social del mundo moderno.

Dispondrás de altas capacidades técnicas, analíticas y de gestión, unidas a un compromiso permanente con la calidad, con valores humanos universales, con el bien social y con el cuidado del medio ambiente, posicionándote como un profesional íntegro e idóneo, que se destacará por su eficacia profesional en los contextos nacionales e internacionales en los que podrías participar.

Ventajas del plan vespertino de la USM

Nuestros estudiantes potencian los conocimientos teóricos y prácticos entregados en esta carrera, con lo que día a día hacen, desarrollan y proyectan en su desempeño laboral.

¿Qué competencias adquiriré tras egresar de Ingeniería Civil Industrial?

Al término de tus estudios en el programa de Continuidad de Estudios en Ingeniería Civil Industrial, habrás desarrollado conocimientos, habilidades y destrezas debidamente fundamentadas en ciencias básicas, ciencias de la ingeniería, ciencias de la administración, gestión y economía, que te permitirán desenvolverte con las siguientes competencias:

  1. Aplicar las ciencias básicas y de la ingeniería en el ámbito industrial, para proponer soluciones innovadoras en procesos productivos, investigaciones o proyectos multidisciplinarios.
  2. Analizar el funcionamiento y las variables en la economía y las finanzas, para agregar valor en el proceso de toma de decisiones.
  3. Analizar el funcionamiento de sistemas productivos y organizaciones, en el ámbito industrial, para determinar oportunidades de mejora tecnológica y de gestión organizativa, respectivamente.
  4. Evaluar el funcionamiento de los negocios a nivel global en el ámbito de la gestión, para determinar las variables y relaciones relevantes en la construcción de objetivos de mediano y largo plazo.
  5. Aplicar métodos y técnicas de la gestión y uso de la información en problemas simulados y reales, para agregar valor en el proceso de diagnóstico y toma de decisiones.
  6. Construir relaciones profesionales, equipos y redes colaborativas en instancias académicas y sociales, para gestionar y coordinar proyectos multidisciplinarios.
  7. Distinguir el marco regulatorio vigente en la actividad empresarial nacional, para determinar las condicionantes que impone la ley.
  8. Negociar términos y resultados esperados, en interacciones sociales y académicas, para determinar soluciones de beneficio individual y colectivo.
  9. Aplicar métodos de investigación en el ámbito de la Ingeniería Industrial, para proponer mejoras a procesos de gestión y producción.
  10. Elegir nuevos cursos de acción, ante cambios en el medio interno y externo, para adaptarse a escenarios dinámicos e inciertos.

SABER MÁS

 

Malla de Asignaturas del Programa de Continuidad de Estudios en Ingeniería Civil Industrial

1° Trimestre Complemento Matemáticas *
Matemáticas III
Complementos de Física I **
Elementos de Mecánica y Resistencia de Materiales
Taller de Ingeniería Industrial I
2° Trimestre Complementos de Física II **
Química y Procesos
Matemáticas IV
Taller de Ingeniería Industrial II
3° Trimestre Física General IV
Gráfica en Ingeniería
Taller de Ingeniería Industrial III
4° Trimestre Microeconomía
Probabilidad y Estadística Industrial
Termodinámica
5° Trimestre Gestión Energética I
Ingeniería Económica
Macroeconomía
6° Trimestre Gestión de Investigación de Operaciones
Gestión Energética II
Organización Industrial
7° Trimestre Econometría
Finanzas
Ingeniería de Plantas Industriales
8° Trimestre Gestión de Operaciones
Marketing
Recursos Humanos
9° Trimestre Evaluación de Proyectos Generales
Gestión de Operaciones II
Legislación Empresarial
10° Trimestre Gestión Calidad Total
Gestión Estratégica
Taller de Título I
11° Trimestre Electivo I
Taller de Título II

Una vez aprobadas las asignaturas contempladas hasta el sexto trimestre, se obtiene el Grado Académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería Industrial.

* La asignatura Complemento Matemáticas exige la realización de un examen de diagnóstico al inicio del trimestre en que ingresas. La aprobación del examen de diagnóstico implica la convalidación de la asignatura.

** Las asignaturas de Complementos de Física I y Complementos de Física II poseen un proceso de convalidación una vez que el estudiante realiza la matrícula en el Programa ICIPEV. Para dicho efecto, deberá presentar los programas de las asignaturas de física aprobadas en su carrera anterior, con la finalidad de que el Departamento de Física evalúe la convalidación de estas.

Formulario de Contacto

Si quieres saber más de nuestro programa, por favor completa este formulario y muy pronto te enviaremos toda la información que necesitas.
¿Qué carrera estudiaste?

 

Articulación con Programa de Postgrado

Luego de titularte de Ingeniería Civil Industrial en nuestro programa ICIPEV podrás convalidar un semestre al continuar tus estudios postulando al Magister en Ingeniería Industrial USM donde complementarás tu formación profesional del área de las Ciencias y de la Ingeniería con competencias que te habilitan a desempeñarte mediante un enfoque basado en modelos de excelencia operacional bajo sistemas de gestión Lean, integrando conocimientos de alto nivel para el desarrollo de procesos innovadores y participando activamente en equipos de alto desempeño, transformándote en un líder creativo bajo situaciones complejas en el desarrollo de organizaciones competitivas.

Para mayor información visítanos en Magíster en Ingeniería Industrial – USM (miiusm.cl)

¿Cuál es el rol de un Ingeniero Civil Industrial?

Como Ingeniero Civil Industrial estarás facultado para idear y gestionar soluciones mediante proyectos de eficiencia y mejora operacional en procesos productivos y de servicios en el amplio sector industrial.

Para ejercer esta labor usualmente deberás liderar equipos de trabajo apoyándote en tus destrezas personales y conocimientos de áreas tan diversas como son la Gestión de Operaciones, Dirección Estratégica, Ingeniería de Mercados, Marketing y Emprendimiento, Gestión Tecnológica, Economía y Finanzas, Evaluación de Proyectos e Ingeniería de Plantas Industriales, entre otras disciplinas.

Te invitamos que visites el sitio de los alumnos del programa ICIPEV donde permanentemente publicamos actividades y noticias de interés para nuestros alumnos.

Diploma en Gestión de Activos y Mantenimiento

Diploma en Ingeniería Industrial