Sansan@s Emprendedor@s: Multimind y SafetyMind. Inteligencia Artificial aplicada al desarrollo de softwares y seguridad industrial, confundadas por Gloria Aburto, Ingeniera Civil Industrial USM | Industrias USM

junio 29, 2022

Con un gran espíritu emprendedor y una larga trayectoria en el rubro de la inteligencia artificial, Gloria Aburto – Ingeniera Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María – junto a su socio decidió fundar la empresa Multimind, la cual consiste en la creación de softwares en inteligencia artificial. Luego de un tiempo, en conjunto con la compañía Safety For Life llevaron a cabo un proyecto para la empresa Aceros Aza denominado SafetyMind, que trata sobre la inspección de seguridad industrial automatizada que utiliza modelos de inteligencia artificial para identificar en tiempo real situaciones de alto riesgo con el fin de evitar accidentes, asegurando la salud de las personas y la continuidad operacional.

Hoy, la exalumna narra su experiencia como cofundadora de ambas empresas, su pasión por la inteligencia artificial, y su paso por la selección de básquetbol de la USM.

Gloria, llevas más de 7 años de experiencia liderando proyectos de I + D especializado en Inteligencia Artificial ¿cómo nace esta pasión por este rubro y de qué se tratan las empresas “Multimind y Safetymind” en las cuales eres cofundadora?

“Desde mis últimos años universitarios siempre quise emprender. Fui parte de un proyecto llamado Ergón, que consiste en un auto de carrera que funciona con energía solar. Fue en ese momento donde me di cuenta que me motivaba el tema de emprender. Luego, tuve mis primeros proyectos. El primer ligado al deporte donde postulé junto a compañeros de diversas carreras a un capital semilla y armé una empresa para construir tablas de longboard. Posteriormente, me di cuenta que el tema de la fabricación no era escalable, y me di cuenta que la informática si lo es.

Fue así como ingresé como memorista a un emprendimiento comercial apoyado por el 3ie de realidad aumentada y virtual. Luego, decidí entrar a Zeke al área de innovación – empresa informática creada por sansanos – donde aprendí muchísimo sobre inteligencia artificial y a postular a los fondos de CORFO. Al pasar los meses, asumí como subgerente de innovación de la compañía encargada de diversos proyectos.

Finalmente, el gerente de Zeke me invita a crear una nueva empresa en el área de inteligencia artificial llamada Multimind, la cual crea softwares en inteligencia artificial. En el año 2020 junto a la compañía Safety For Life sobre prevención de riesgo llevamos a cabo un proyecto en conjunto para la empresa Aceros Aza y lo denominamos SafetyMind, el cual es un software con tecnología de vanguardia para la prevención de riesgo laboral”.

¿Cómo ves el mundo de la inteligencia artificial en Chile? ¿Crees que debemos avanzar más en ello y cómo se podría lograr?

“Este mundo de I+A recién comenzando en nuestro país. Cuando comencé con este tema –año 2016- no se hablaba de ello, sino que del Big Data. Sin embargo, la evolución de este último es la inteligencia artificial.

Las empresas deberían comenzar a incorporar este tipo de tecnología y perder el miedo a probarla. Esto tiene muchos beneficios para la toma de decisiones. Lo rescatable es que las universidades chilenas han generado diplomados sobre Inteligencia Artificial y ya han comenzado a egresar profesionales de dicha área”.

En la Universidad Técnica Federico Santa María fuiste partícipe activa de la selección de básquetbol desde el 2005, ¿qué rescatas del deporte de la Universidad y qué recuerdos tienes de aquella época?

“Jugué básquetbol toda mi época universitaria por la USM. Para mí es muy importante el deporte para la sanidad mental, ya que la Universidad es muy exigente y tiene un ritmo muy alto. Por lo tanto, ser parte de la selección de básquetbol me permitió tener un equilibrio en mi vida, compartir con compañeras de otras carreras y a mantener la disciplina. Tengo lindos recuerdos de las competencias como un nacional donde fuimos Santiago a presentar la Universidad”.

En la misma línea y según tu visión, ¿en qué se destaca un Ingeniero Civil Industrial de nuestra Casa de Estudios?

“Un Ingeniero Civil Industrial de la USM se destaca frente a otras universidades por sus conocimientos técnicos en donde nos enseñan diversas áreas como electrónica, mecánica, eléctrica, obras civiles, diseño, etc.  Un gran diferenciador es la ciencia y la tecnología que la destacan frente a otros. Por lo tanto, aquello me ha servido bastante, ya que trabajo directamente con tecnología que utilizan en varias partes del mundo”.

Por último, ¿cuáles son tus proyectos a mediano plazo? ¿Seguirás en el mundo de la Inteligencia Artificial?

“Sí, continuaré en el área de la inteligencia artificial. Mis planes es centrarme en lo que es Safetymind y llegar a más lugares plantas en Chile y Latinoamérica (Colombia/Perú). Hace unas semanas nos encontramos en el programa Aster de BHP y Magical, quienes nos están apoyando en los avances de nuestra compañía”.

Fuente: Red de Exalumnos USM.