“Innovación y Emprendimiento, sello característico Sansano aplicado a la Industria Minera”. Entrevista al ex alumno Mario Caballero

Mario Caballero, exalumno del Departamento de Industrias USM, hace un llamado a las y los Ingenieros Sansanos a ser agentes de cambio activos en los procesos de innovación de la Industria Minera Nacional mediante el desarrollo de emprendimientos que den solución a los desafíos actuales que enfrenta este rubro.

Mario Caballero Vega, exalumno del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, ingresó a Ingeniería Comercial en Campus Casa Central Valparaíso en el año 2000. Durante su etapa como alumno participó activamente en diversas actividades académicas, deportivas y de representación estudiantil, destacando su rol de Presidente del Centro de Estudiantes de su carrera, donde junto a la mesa directiva realizaron importantes actividades en beneficio de la comunidad estudiantil, proceso mediante el cual conoció grandes personas, entre docentes y compañeros, creando lazos de amistad y equipos de trabajo que se mantienen con el pasar de los años.

En base a su experiencia, destaca la formación entregada por el Departamento de Industrias y la Universidad, los cuales aportaron a su desarrollo personal y profesional. “No cabe duda de la reconocida formación técnica y el desarrollo del pensamiento crítico que entrega nuestra institución, sin embargo nuestra comunidad estudiantil tiene algo muy especial que es la capacidad de congregar a jóvenes de capacidades sobresalientes, de distintos estratos sociales que producen un ambiente único; diverso, inclusivo y competitivo, con dos factores caracteristicos en común; Ingenio y Perseverancia”.

Esta identidad característica de la Comunidad Sansana es la que impulsó a Mario a visitar la Universidad y compartir su experiencia con los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial y a la comunidad del Campus Santiago Vitacura. A través de la charla “Perspectiva y Desafíos de la Minería Nacional” presentó los desafíos, oportunidades e importancia de la Industria Minera en nuestro país, ilustrando los cambios que ha tenido este rubro con el paso de los años y cómo se visualiza el presente y futuro asociado a factores clave y estratégicos como lo son; Las personas, la tecnología,  la industria 4.0, la economía circular, las energías renovables, la electromovilidad, el hidrogeno verde,  entre otros, “en donde las personas son lo esencial”, puntualizó.

Al finalizar, entregó un mensaje a los futuros profesionales “Las y los Sansanos debemos ser protagonistas de los  desafíos que presenta la industrial minera nacional. Nuestra Casa de Estudios nos entrega prestigio y una formación técnica robusta, capacitándonos para liderar desafíos y organizaciones del rubro minero-industrial”.

La innovación y el emprendimiento como eje del desarrollo profesional

Durante su carrera profesional, Mario ha desarrollado emprendimientos interesantes con foco en la innovación y ha participado en la dirección estratégica de algunas startups nacionales de renombre. No olvidemos que una de las Competencias Transversales, Sello de nuestra institución es la innovación y el emprendimiento, mediante las cuales las y los Sansanos han desarrollado historicamente innovaciones tecnológicas de impacto industrial y social. “Hago mención al emprendimiento y a las StartUps como una alternativa y vehículo relevante de desarrollo para las y los Ingenieros de la USM. En la actulidad, nuestro país ofrece una gran plataforma de escalamiento y desarrollo, con opciones de financiamiento públicas y privadas que están a la mano de todo aquel que quiera emprender e innovar, aspecto característico del ADN Sansano”, nos explica.

Junto a la veta de emprendedor, Mario se ha desempeñado en cargos directivos en diversas empresas industriales ligadas a la Minería. Actualmente se desempeña como CEO del Grupo MAF, Director para Latinoamérica de PSCL y Director Ejecutivo en Pace Technologies Inc., estás dos últimas de origen Canadiense.

Su principal desafío hoy es su rol como CEO del Grupo Maschinenfabrik (MAF), compuesto por 04 compañías; MAF, INREV, AYCA, INMINE. En la actualidad estas compañias centran su gestión en la Minería del Cobre, en las especialidades de fabricación de componentes de correas y cátodos (MAF),  Fabricación, reparación y mantenimiento de equipos mineros (INREV), Mantenimiento eléctrico, control y accionamiento automático (AYCA), Ingeniería y desarrollo  (INMINE). Todas ellas con un sello tecnológico, innovador y sustentable, en donde las personas son el centro.

Basado en los conocimientos, herramientas y competencias adquiridas en la USM y su carrera profesional, Mario nos comenta cómo pretende posicionar a la organización en una industria minera que avanza a pasos agigantados en la Transformación Digital del negocio. “En Grupo MAF tenemos importantes desafíos para hacer que nuestro negocio sea cada día más competitivo y sostenible. Nuestro objetivo es ser referentes nacionales de la Industria 4.0, siendo pioneros en un modelo de negocio minero de operación integral (OPIEM). Para esto, hemos avanzado de manera importante con nuestra transformación digital, propulsando modelos de negocio circulares que nos permitan incorporar mayormente a nuestros procesos y operaciones el uso de energías renovables, tecnologías de punta e innovación por medio de modelos de control y analítica avanzada, inteligencia artificial, operación remota y automatización”.