Sansan@s Destacados: Entrevista a Dr. Bernardo Pincheira: Académico Departamento de Industrias

El Ingeniero Comercial USM se desempeña actualmente como Académico en el Departamento de Industrias de la Casa de Estudios en Campus Casa Central Valparaíso.

Bernardo Pincheira se destacó durante su época universitaria e incluso comenzó en segundo año -de Ingeniería Comercial en la Universidad Técnica Federico Santa María- a realizar diversas ayudantías. Desde ese momento, se inclinó por el mundo académico y la investigación.  Su pasión por los estudios lo llevó a cursar un Máster y un Doctorado en Economía Universidad de Nottingham y actualmente se encuentra trabajando en Chile como académico de nuestra Casa de Estudios.

Bernardo: Cuentas con una gran experiencia en el extranjero, ya que estudiante un Master y un Doctorado en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, y además realizaste un Postdoctorado en Rusia ¿Cómo calificarías estas experiencias y por qué decidiste tomar aquel camino de continuar con un doctorado y postdoctorado?

“En segundo año de carrera comencé a realizar ayudantías y desde ese entonces supe que lo mío iba por el camino académico. Después de egresar, postulé al Máster en la Universidad de Nottingham el cual comencé en septiembre del 2013. Luego, regresé a Chile por un corto periodo donde me desempeñé como profesor part time de los Departamento de Industrias y de Ingeniería Comercial de nuestra Casa de Estudios. Posteriormente, decidí volver a Inglaterra y cursar el Doctorado en la misma Universidad, donde estuve cuatro años.

Durante mi estadía en el extranjero participé en varias conferencias y dos de ellas en Rusia. Allí se abrió una plaza de Postdoctorado que calzaba con mi perfil. Sin embargo, a mediados de mi tercer año comenzó la guerra y tuve que desistir. No obstante, fue una gran experiencia.

Haber pasado ocho años fuera de Chile lo califico como una experiencia inolvidable donde conocí diversos lugares y personas, y me llevé una versión más amplia del mundo, lo que es muy valioso para mi desempeño profesional”.

Por lo tanto, cursar un Máster, Doctorado y Postdoctorado me ha dado la oportunidad de trabajar con muchas personas ligadas al mundo académico y desarrollar líneas de investigación relacionadas a la economía y educación”.

Al estar inmerso en el mundo universitario, ¿qué mecanismos de educación superior implementarías en Chile y por qué?

“En términos de docencia nos encontramos muy bien posicionados. Sin embargo, en el Reino Unido hay una mejora importante, respecto a Chile, en cuanto al tema de la objetividad de las evaluaciones académicas hacia los estudiantes. Por otra parte, el Reino Unido cuenta con más recursos en el área de investigación”.

Actualmente, te encuentras trabajando en la Universidad Técnica Federico Santa María Campus Casa Central Valparaíso ¿en qué te estás desempeñando y cuáles son tus planes en este mediano plazo?

“Como académico, los primeros dos años, tengo que dedicar mi mayor tiempo a la investigación. Por ende, mi plan a corto-mediano plazo consiste en fortalecer el tema de las publicaciones. Además, estoy realizando clases para un curso diurno y otro vespertino”.

Por último, si tuvieras que definir el perfil sansano actual ¿cuál sería y por qué?

“El sansano es un profesional competente, versátil y cuenta con capacidad de adaptación