1º Congreso Estudiantil “Construye con ideas un Chile íntegro”

Departamento de Industrias

La Universidad de Valparaíso y la Alianza Anticorrupción UNCAC Chile, invita a las y los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María a participar del 1º Congreso Estudiantil “Construye con ideas un Chile íntegro” y que tiene como objetivo:

• Involucrar a estudiantes en la prevención y combate contra la corrupción.
  • Brindar un espacio de interacción entre estudiantes y autoridades públicas relevantes en la lucha contra la corrupción.
  • Promover la investigación sobre soluciones innovadoras de política pública para enfrentar el flagelo de la corrupción.

Con el fin de reconocer los contextos y las diferencias que se presentan en su realidad particular, se invita a abordar problemáticas que giran sobre:

Probidad y ética pública

• Principios Fundamentales de la Función Pública.
  • Rol de las Declaraciones de Patrimonio e Intereses.
  • Responsabilidad política, civil, penal y administrativa de determinados funcionarios de la administración del estado.
  • Transparencia y Acceso a la información pública.
  • Lobby y gestión de intereses particulares.

Mecanismos de prevención de la corrupción

• Medición de las reales capacidades de las instituciones a nivel nacional, regional y comunal para combatir la corrupción.
  • Generación de Conocimiento Regional y Comunal respecto de las buenas prácticas en la lucha contra la corrupción.
  • Usos de sistemas de denuncia en materias de corrupción.

Mecanismos de fiscalización desde el Big Data

• Mercado Público e Información de las Declaraciones de Patrimonio e Intereses.
  • Detección de potenciales conflictos de intereses a través del uso de análisis de datos.
  • Transparencia y visualización de información, como mecanismos preventivos de combate contra la corrupción.

¿Cuándo? Lunes 24, martes 25 y miércoles 26 de octubre de 2022, en modalidad híbrida, en las ciudades de Santiago, Valparaíso y Concepción.

Más información, inscripciones y presentación de trabajos en www.ceauv.uv.cl

Detalles del Evento

Fecha: